Ashton insta a una mayor presión de la comunidad internacional para aislar a Siria

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha instado este martes a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para aumentar la presión y aislar al régimen sirio. También ha reiterado su apoyo al plan del enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, porque “sigue siendo la mejor vía para avanzar”.

“Necesitamos hacer mucho más para un mayor aislamiento del régimen, construir un consenso internacional verdadero y operativo, reforzar las sanciones internacionales y presionar al gobierno para una transición”, ha dicho la Alta Representante en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia).

La jefa de la diplomacia europea ha alertado del “momento crítico” que se vive en Siria, en donde la situación “se deteriora día a día” y las fuerzas de seguridad y milicias bombardean las ciudades sin importarles la población civil.

“La puesta en práctica del plan de Annan no es fácil y algunos han puesto en duda su viabilidad. Sí, pero pese a todos los obstáculos, sigue siendo la mejor vía para avanzar”, ha defendido Ashton en su discurso ante los eurodiputados.

La Alta Representante ha apoyado este proceso pero ha dejado claro que para su éxito es necesario que la comunidad internacional redoble esfuerzos y se ha referido especialmente a Rusia y China, países con “influencia en el régimen”, para que se unan al resto de la comunidad internacional para hacer una “presión más efectiva”.

En este sentido, Ashton ha destacado la necesidad de fijar una 'hoja de ruta' que refuerce el plan de Annan, a través de la creación de un grupo de contacto que incluya a Rusia y China, de una acción unificada desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hacer más fuerte la presión y de un consenso internacional entorno a un proceso político y de transición.

Etiquetas
stats