Ban se compromete a movilizar los recursos precisos para la transición

NUEVA YORK, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha comprometido a movilizar los recursos necesarios para garantizar la completa implementación del plan de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), firmado por el presidente yemení, Alí Abdulá Salé.

“Lo haré lo mejor que pueda para movilizar los recursos necesarios para garantizar la restauración de la paz, la estabilidad y la democracia en Yemen”, ha dicho Ban en una rueda de prensa, según informa el Centro de Noticias de Naciones Unidas a través de un comunicado.

Por su parte, el enviado especial de la organización internacional para Yemen, Jamal Benomar, ha considerado que la firma de este plan de transición es un “importante hito para la restauración de la paz y la estabilidad, el mantenimiento de la unidad nacional y la integridad territorial y sentar las bases para la recuperación económica” en el país árabe.

En virtud de este acuerdo, Salé entregará el poder al vicepresidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, que deberá convocar elecciones en un plazo máximo de 90 días. Durante los próximos dos años, un gobierno de unidad nacional garantizará que toda la sociedad yemení este representada en la reforma constitucional.

“Estos pasos, crearán una sólida base para un proceso de transición inclusivo, dando a la sociedad civil, incluidos jóvenes y mujeres, una participación real en el futuro de Yemen”, ha indicado el enviado especial.

Al término de este proceso, Benomar ha confiado en que los actores políticos estén preparados para formar partidos políticos y competir en las elecciones generales. En concreto, ha aludido a la presencia que los movimientos más jóvenes pueden llegar a tener en la nueva escena política del país.

“Los partidos se han comprometido a acercarse a los jóvenes que están en las calles para buscar su apoyo y su participación activa en este proceso de transición”, ha explicado Benomar, al tiempo que ha instado a los jóvenes a “aprovechar el momento del cambio”. “La puerta está abierta para que marquéis la diferencia en esta transición”, ha aseverado.

No obstante, ha advertido de que el éxito de esta 'hoja de ruta' depende de su completa implementación, por lo que ha instado a las partes del acuerdo a asumir sus compromisos, sobre todo, en lo que se refiere al cese definitivo de la violencia y de las provocaciones.

Etiquetas
stats