Candidatos presidenciales exigen la anulación de las elecciones congoleñas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los candidatos opositores Léon Kengo wa Dondo, Adam Bombole, Mbusa Nyamwisi y Vital Kamerhe han reclamado la anulación de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de noviembre en la República Democrática del Congo (RDC) por “graves infracciones e irregularidades” y el partido del principal aspirante opositor, Etienne Tshisekedi, ha denunciado que hubo un “fraude significativo” en algunas zonas del país.

En un comunicado difundido por Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO), los cuatro candidatos denunciaron “el uso de los medios del Estado” por parte del presidente y también candidato Joseph Kabila, la prohibición de los últimos mítines electorales y el “secuestro” de uno de los candidatos.

También denunciaron que no se abrieron todos los colegios electorales, que se admitieron votantes que no portaban la carta de elector, que faltaron papeletas en muchas circunscripciones, que se registraron votos ficticios y que en muchos colegios se rechazó la presencia de observadores de la oposición durante el recuento de votos.

El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Daniel Ngoy Mulunda, advirtió ayer martes durante una rueda de prensa en Kinshasa de que las elecciones no serán anuladas y que solo se registraron irregularidades en 485 colegios electorales, de un total de 63.000.

Por su parte, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), comandada por Etienne Tshisekedi, ha asegurado que en los comicios presidenciales y legislativos del lunes se produjo un “fraude significativo en algunas zonas del país”, según Radio Okapi.

Pese a ello, el secretario general del partido, Jacquemin Shabani, se ha mostrado convencido de que los resultados de las elecciones serán favorables a Thsisekedi y celebró “la participación y la determinación” de los electorres. La UDPS, aseguró, está recopilando los resultados electorales en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

Etiquetas
stats