China: “Al Yazira incumple la ley china”

PEKÍN, 8 (Reuters/EP)

El Gobierno de China ha justificado la retirada del visado de periodista a la corresponsal de Al Yazira en Pekín, Melissa Chan, por estimar que la cadena de televisión qatarí ha incumplido la legislación del país asiático.

Las autoridades chinas han decidido no renovar la acreditación de Chan --que trabaja desde Pekín para la edición inglesa de la cadena panárabe desde 2007 y tiene unos 15.000 seguidores en la red social Twitter--, lo que ha supuesto la primera ocasión en la última década en que un corresponsal extranjero se ve obligado a abandonar el país por ver denegada su autorización para informar.

“China aborda este problema de acuerdo con la legislación y las regulaciones. Los medios afectados saben desde su conciencia qué es lo que han hecho mal”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en una comparecencia ante la prensa el martes.

“Nuestras leyes y políticas son extremadamente claras. Cuando entras en China, se te explican nuestras leyes y regulaciones más importantes”, ha añadido Hong, que no ha querido aportar más detalles sobre la denegación del visado de periodista de la corresponsal de Al Yazira.

La corresponsal de Al Yazira no ha querido explicar su postura en el contencioso. Por su parte, el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, por sus siglas en inglés), al que el Gobierno chino se niega a reconocer como institución, ha asegurado que la no renovación de la acreditación de Chan se debe al malestar de las autoridades por algunos contenidos emitidos por Al Yazira, en concreto algunos documentales producidos fuera de China.

Al Yazira ha difundido varios programas informativos y documentales muy críticos con la gestión de las autoridades chinas en los últimos años e incluso ha llegado a denunciar en un reportaje el supuesto uso de presos para fabricar productos que luego se venden en el mercado extranjero.

El FCCC ha informado de que la periodista Chan, que es una ciudadana estadounidense, habría violado algunas normas no especificadas de la legislación china, según fuentes del Gobierno comunista que lidera el presidente, Hu Jintao.

“Este es el ejemplo más extremo de la reciente tendencia de aprovechar los visados de periodistas para intentar censurar e intimidar a los corresponsales extranjeros en China”, ha denunciado el FCCC, en el que la propia Chan llegó a ser miembro de la Junta Directiva.

La retirada de la acreditación de Chan ha llevado a Al Yazira a cerrar su delegación en Pekín, aunque la cadena ha dejado claro que seguirá informando sobre la actualidad del gigante asiático y que confía en trabajar con Pekín para lograr la reapertura de su delegación.

“Estamos comprometidos con nuestra cobertura informativa de China. Al igual que los medios de comunicación chinos dan cobertura mundial con libertad, esperamos la misma libertad en China para cualquier periodista de Al Yazira”, ha indicado la cadena en un comunicado. A pesar de la retirada de la acreditación de Chan, Al Yazira mantendrá un corresponsal en Pekín.

La retirada del permiso de la corresponsal de Al Yazira llega años después de que en 1998 el Gobierno de Pekín expulsara a dos periodistas extranjeros, uno japonés y otro alemán, por supuesta posesión de secretos de Estado, aunque los casos no estaban relacionados. Tres años antes, en 1998, las autoridades retiraron la acreditación de periodista a un reportero alemán con el argumento de que informaba con agresividad y parcialidad.

A diferencia de lo que sucede con otros permisos laborales, el Gobierno chino requiere que la acreditación de periodista para extranjeros sea renovada anualmente, lo que le permite retirar permisos con mayor facilidad. En total, unos 700 periodistas extranjeros están informando en la actualidad desde Pekín y otras ciudades chinas.

Etiquetas
stats