Cientos de somalíes huyen de los combates entre Al Shabaab y Gobierno en Mogadiscio

MOGADISCIO, 26 (Reuters/EP)

Cientos de somalíes huyeron este jueves de Mogadiscio mientras el enfrentamiento entre los insurgentes radicales islamistas de Al Shabaab y las fuerzas gubernamentales entraron en el cuarto día de lucha con las dos partes asegurando avances.

Los residentes huyeron de la posible matanza, unos con sus pertenencias amontonadas en carretillas, otros con sus hijos, mientras los rebeldes de Al Shabaab van calle por calle luchando contra las fuerzas somalíes respaldadas por la Unión Africana (UA).

“Los combatientes muyahidines consiguieron hacer nuevas bases en las zonas que capturaron de los títeres de Uganda y Burundi, incluido el cruce de Dabka, el hotel Whelie y la escuela 15 de mayo, muy cercana al Palacio Presidencial”, afirmaron los rebeldes en la página al.kataib.

Más de 6.300 soldados de Uganda y Burundi se encuentran en Mogadiscio para apuntalar el Gobierno somalí, respaldado por la ONU. Un portavoz policial negó las afirmaciones de Al Shabaab de que las tropas gubernamentales están perdiendo terreno en una ciudad donde la Administración ya está reducida en unos cuantos bloques, puesto que los rebeldes controlan el resto.

“Las fuerzas del Gobierno han mantenido sus posiciones defensivas y, durante los últimos tres días, Al Shabaab ha sufrido numerosas bajas. Sus cadáveres siguen en el campo de batalla”, indicó un portavoz policial, coronel Abdulahi Hasan Barise.

Mientras los rebeldes y los soldados se enfrentan, cientos de residentes huyen de la ciudad.

El mayor mercado de Mogadiscio, Bakara, un conocido bastión rebelde, permanece cerrado con las carreteras que le dan acceso bloqueadas y los comerciantes advirtiendo de que hay escasez de alimentos y una subida de precio por este motivo.

“Todos los comerciantes y tratantes han dejado de ir al bazar y los camiones del puerto no pueden transportar las cargas al mercado, mientras el enfrentamiento ha afectado a la única ruta que podíamos usar”, señaló el presidente del comité de comerciantes de Bakara, Ali Mohamed Siyad.

“Asimismo, los mercaderes de las diferentes regiones no pueden ir al mercado, mientras el bombardeo constante continúa, así que esto podría causar escasez de alimentos en todas las zonas del sur de Somalia”, indicó.

El Ministerio de Información ha anunciado que al menos 70 civiles han muerto en la última escalada de violencia y que más de 200 han resultado heridos. “La ciudad permanecerá en alerta máxima. Sabemos que ellos (Al Shabaab) atacan sus objetivos y estamos haciendo todo lo que podemos para (...) contener la amenaza”, señaló en un comunicado.

Etiquetas
stats