El Cuarteto no acuerda cómo lograr que palestinos e israelíes retomen el diálogo

WASHINGTON, 11 (Reuters/EP)

La reunión del Cuarteto para Oriente Próximo celebrada en la noche del lunes en Washington ha concluido sin ningún acuerdo sobre cómo conseguir que palestinos e israelíes vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones debido a las diferencias que persisten entre las dos partes.

La cena de dos horas y cuarto mantenida por los representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU concluyó sin una declaración final. El Cuarteto está tratando de encontrar el modo de retomar las conversaciones y evitar una confrontación diplomática en la ONU en septiembre, cuando los palestinos quieren plantear el reconocimiento internacional de su futuro estado.

“Sigue habiendo brechas que impiden el progreso”, ha explicado un alto funcionario de la Administración Obama, que informó a la prensa al término de la reunión bajo condición de anonimato. “Para ser realistas (...) hay más trabajo por hacer para solventar esas lagunas”, ha añadido.

“Hay un momento y un lugar para las declaraciones públicas y hay un momento y un lugar para la diplomacia privada”, ha subrayado, insistiendo en que los miembros del Cuarteto deben trabajar más “en privado, de forma tranquila, con las partes, para ver si podemos cerrar estas brechas”.

El funcionario no quiso hablar sobre la naturaleza de las diferencias y dijo que el Cuarteto percibe “una necesidad urgente de llamar a las partes a superar los actuales obstáculos y encontrar el modo de reanudar las conversaciones directas sin demora o condiciones previas”.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, fue la anfitriona de la cena, a la que asistieron la alta representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair.

Etiquetas
stats