Detenido el gráfico del presidente de Georgia por supuesto espionaje

TIBLISI, 7 (Reuters/EP)

La Policía georgiana detuvo esta pasada noche a cinco reporteros gráficos, entre ellos el fotógrafo personal del presidente Mijail Saakashvili, que han pasado a poder de los servicios de contraespionaje, según informaron los familiares de los detenidos.

Los detenidos son Zurab Kurtsikidze, de la agencia European Pressphoto Agency; Shakh Aivazov, de Associated Press; el 'freelancer' Giorgi Abdaladze, el fotógrafo presidencial Irakli Gedenidze y la esposa de éste y también fotógrafa, Natia Gedenidze.

El matrimonio Gedenidze fue detenido a medianoche en su propio domicilio, según informó a Reuters la madre del fotógrafo, Marina Gedenidze. La Policía le explicó posteriormente que habían sido entregados a los servicios de contraespionaje.

La esposa de Abdaladze, Neiko, declaró que uno de los agentes que intervinieron en la detención le había asegurado que se trataba de un caso de espionaje. “Vinieron hacia las dos de la mañana (medianoche en España), registraron la casa y confiscaron sus cámaras, sus ordenadores y sus teléfonos móviles”, explicó a Reuters.

El Ministerio del Interior no se ha pronunciado de momento. A lo largo de los tres últimos años, desde la breve guerra entre Georgia y Rusia de agosto de 2008 y desde la secesión unilateral (con apoyo de Moscú) de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, la Policía georgiana ha detenido a decenas de personas por supuesto espionaje en favor de Rusia.

Etiquetas
stats