Gates no descarta reanudar el diálogo a seis si Pyongyang cumple

SEUL, 14 (Reuters/EP)

El secretario de defensa estadounidense, Robert Gates, ha condicionado la reanudación de las conversaciones a seis a que Corea del Norte cese sus provocaciones y cumpla con sus obligaciones, si bien ha reconocido de que no parece haber signos de que el régimen norcoreano vaya a cambiar su postura.

Gates ha cerrado una visita de cinco días al noreste asiático con conversaciones en Seúl para discutir el modo de responder a la “beligerancia” de Corea del Norte del año pasado que llevó la tensión a su nivel más alto en años. En las conversaciones a seis participan las dos Coreas, China, Rusia, Estados Unidos y Japón.

“Con respecto a los próximos pasos sobre Corea del Norte, el enfoque diplomático es posible, partiendo de un contacto directo entre el Norte y el Sur”, ha señalado a la prensa en Seúl. Washington considera que el diálogo entre las dos Coreas es un requisito previo a la reanudación de las conversaciones a seis, que Pyongyang abandonó en 2009.

“Cuando o si las acciones de Corea del Norte permiten creer que las negociaciones pueden ser productivas y mantenidas de buena fe, entonces podríamos ver un regreso a las conversaciones a seis”, ha aclarado Gates. “Pero los dirigentes de Corea del Norte deben frenar estas peligrosas provocaciones y dar pasos concretos que demuestren que comenzarán a cumplir con sus obligaciones internacionales”, ha añadido.

Pyongyang ha pedido casi a diario desde que comenzó el año conversaciones, pero Gates ha reclamado al régimen norcoreano que haga gestos concretos que demuestren que es serio en su deseo de negociar. Seúl ha calificado estos acercamientos de Pyongyang de “propaganda” y ha pedido que las conversaciones se centren en discutir sobre el hundimiento de un buque en marzo en el que murieron 46 marinos y el ataque contra una de sus islas en noviembre que dejó cuatro muertos.

Por su parte, China ha considerado hoy que las conversaciones a seis son más “adecuadas” que el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la disputa por el programa nuclear norcoreano pero cree que “todavía no está muy claro” el nivel en que está el programa de enriquecimiento de uranio norcoreano.

“En cuanto a las denominadas actividades de enriquecimiento de uranio por Corea del Norte, por lo que sé los chinos no han visto el lugar”, ha afirmado el viceministro de Exteriores chino, Cui Tiankai, en un acto. “Son algunos expertos estadounidenses los que han visto las instalaciones pero incluso ellos no lo han visto claramente (...) así que es un asunto que todavía no está claro”, ha añadido.

Etiquetas
stats