Grupos palestinos ofrecen un nuevo alto el fuego si Israel cesa sus ataques

Las milicias palestinas suspenderán este domingo, a las 06.00 hora local (04.00 GMT), los lanzamientos de cohetes contra Israel, si el Ejército israelí pone fin a sus operaciones en Gaza y Cisjordania, informó un portavoz de los Comités de Resistencia Popular.

Las facciones se han puesto de acuerdo en una reunión para suspender los ataques a condición de que también Israel cese las incursiones en Gaza, los asesinatos selectivos y las detenciones en Cisjordania, explicó el portavoz, Abu Mujahed.

Un intermediario debería transmitir la propuesta de los grupos palestinos a Israel.

La tarde de este sábado, las facciones habían anunciado que retiraban la propuesta de alto el fuego que habían hecho el pasado jueves debido a la respuesta del Gobierno israelí, que condicionó la tregua a un desarme de las milicias.

Abu Obaida, portavoz de las Brigadas de Azedín Al-Kasem, brazo armado del movimiento islamista Hamás, dijo entonces que su milicia seguiría con los lanzamientos de cohetes contra territorio israelí: “y no los suspenderá mientras Israel continúe con su agresión contra nuestro pueblo en el norte de Gaza”.

Portavoces de otros grupos armados hicieron declaraciones en el mismo sentido.

Pero esta noche representantes de los brazos armados de los principales partidos palestinos, entre ellos Hamás y el nacionalista Al Fatah, volvieron a reunirse con el primer ministro palestino, Ismail Hanye, y decidieron hacer una nueva oferta a Israel.

Tras recibir la propuesta del jueves, la portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, contestó diciendo que Israel suspenderá sus operaciones cuando los milicianos palestinos entreguen las armas.

Al día siguiente, Hanyie advirtió que Israel debe ser el primero en suspender los ataques y que “luego no habrá problemas”.

Israel debe actuar primero, dijo, porque no se puede decir que “los palestinos tengan un Ejército, con un enorme arsenal, misiles, cohetes...y que son quienes comenten la agresión”.

Los grupos palestinos, sin embargo, parecen interesados en llegar a un alto el fuego, pues cada vez son más numerosos los que opinan que el lanzamiento de cohetes perjudica en última instancia mucho más a la población palestina que a Israel.

Así, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la reunión del jueves condenó el lanzamiento de cohetes Kasam contra Israel, reiterando un argumento que había esgrimido en otras ocasiones que “con ello se da a Israel una excusa para seguir perpetrando sus bárbaros ataques”.

Esta semana, además, responsables locales de Beit Hanun, la localidad de Gaza más afectada por las incursiones israelíes, publicaron una carta abierta a las milicias en dos periódicos palestinos, Al Kuds y Al Ayam, pidiéndoles que suspendieran los ataques contra Israel pues ellos son quienes sufren las represalias.

Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, desde que empezó la actual campaña israelí, a raíz del rapto del soldado Guilad Shalit el pasado 25 de junio en Gaza, 518 palestinos han muerto en operaciones del Ejército de Israel.

Etiquetas
stats