Hariri regresa a Beirut

BEIRUT, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha regresado a Beirut, casi 48 horas después de que el país se viera inmerso en una grave crisis política con la disolución del Gobierno de unidad debido a la renuncia de los diez ministros de Hezbolá y sus aliados, a los que se sumó un ministro independiente, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias.

Hariri, que se encontraba de visita oficial en Estados Unidos cuando estalló la crisis este miércoles, tenía previsto, según había informado su oficina en los últimos días, dirigirse inmediatamente a ver al presidente libanés, Michel Suleiman, para abordar la situación, sin que esté claro si mantiene esta previsión en su agenda inmediata.

El primer ministro se reunió el miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, y, aunque decidió anticipar su regreso a Beirut, antes hizo escala el jueves en París, donde se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y este viernes en Ankara, donde se ha entrevistado con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Está previsto que las conversaciones oficiales para formar un nuevo Gobierno comiencen el próximo lunes, según anunció el presidente del Parlamento, Nabih Berri, tras reunirse con Suleiman.

La dimisión de los once ministros se ha debido a las diferencias en torno al Tribunal Especial para Líbano, que investiga el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri, padre del actual jefe del Gobierno, Saad Hariri. Suleiman encargó a Hariri que permanezca en el cargo por el momento.

Etiquetas
stats