eldiario.es

Menú

Hollande se ofrece ante Abbas a ser "útil" en Oriente Próximo

PARÍS

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado este viernes que su país quiere ser "útil" para lograr la paz en Oriente Próximo y ha defendido la necesidad de que israelíes y palestinos retomen el diálogo, y "cuanto antes mejor".

- PUBLICIDAD -

PARÍS, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado este viernes que su país quiere ser "útil" para lograr la paz en Oriente Próximo y ha defendido la necesidad de que israelíes y palestinos retomen el diálogo, y "cuanto antes mejor".

Tras reunirse en el Elíseo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Hollande se ha comprometido a visitar próximamente Oriente Próximo y ha brindado públicamente su apoyo a la lucha por el reconocimiento del Estado palestino.

Sin embargo, cualquier paso en este sentido debe llegar "a través de un proceso negociado", ha aclarado Hollande, que no había hablado sobre el conflicto desde que fue elegido presidente el pasado mes de mayo.

El anterior mandatario francés, el conservador Nicolas Sarkozy, propuso para Palestina el estatus de país observador dentro de Naciones Unidas e incluso planteó una hoja de ruta que contemplaba la firma de la paz entre las partes en el plazo de un año. Francia se desmarcó de sus aliados en octubre al apoyar la plena integración palestina en la UNESCO, la primera agencia de la ONU en la que se daba este paso.

Abbas llegó a solicitar la plena integración de los palestinos en Naciones Unidas como Estado miembro de pleno derecho, pero no pudo obtener los votos necesarios en el Consejo de Seguridad de la ONU, como ha admitido este viernes el líder de Al Fatá.

Ahora, "pediremos el reconocimiento de la Asamblea General de Naciones Unidas para obtener el estatus de 'no miembro'", ha añadido, refiriéndose a una integración de menor nivel que ya solicitaron anteriormente Suiza y Vaticano.

Sin embargo, Abbas ha condicionado la solicitud ante la Asamblea a que se avance en el proceso de paz con el Gobierno de Israel. La dos partes interrumpieron en septiembre de 2010 la conversaciones directas después de que las autoridades israelíes no prorrogasen la moratoria impuesta para nuevas construcciones en los asentamientos de Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Palestina ha asegurado que volverán a sentarse a la mesa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si su administración "acepta liberar prisioneros" y facilitar el "rearme" de la Policía palestina. "Si acepta, estableceremos un diálogo", ha dicho, aunque acto seguido ha matizado que dichos contactos no significan una "negociación".

Abbas ha logrado con su visita a París la firma de un compromiso de ayuda presupuestaria por el cual la Autoridad Palestina recibirá 10 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha