La ISAF está facilitando los contactos entre Kabul y los talibán

BRUSELAS, 13 (Reuters/EP)

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) está facilitando los contactos entre altos responsables de los talibán y altas instancias del Gobierno afgano que lider Hamid Karzai, según ha informado un alto responsable de la OTAN que pidió no ser identificado.

Según este responsable, las conversaciones están todavía en una fase muy preliminar y no pueden describirse como negociaciones propiamente dichas. “Hemos facilitado a varios niveles los contactos entre estos altos responsables talibán y los más altos niveles del Gobierno afgano”, indicó.

El responsable no quiso dar más detalles sobre el nivel hasta el cual las fuerzas de la OTAN están facilitando dichos contactos, si bien sí aclaró que las discusiones han tenido lugar en Kabul.

La noticia de los contactos entre el Gobierno y los talibán la había sacado a la luz la semana pasada el 'Washington Post' y había sido confirmada posteriormente por un portavoz de Karzai, que también subrayó en que no se podía hablar de negociaciones de paz propiamente dichas.

“Lo que el presidente Karzai y su portavoz han dicho es preciso: estos (contactos) están en una fase muy preliminar de discusión”, aclaró el responsable aliado. “Así que yo no calificaría esto, de ningún modo, como una negociación. Estas son discusiones preliminares”, subrayó.

Sin embargo, los talibán han negado precisamente hoy haber iniciado conversaciones con el Gobierno afgano. El portavoz talibán Zabihulá Muyahid habló en un comunicado en nombre del “Emirato Islámico de Afganistán” para negar, “como en el pasado”, dichas informaciones.

Muyahid afirmó que “si el enemigo insiste en continuar con la guerra en el campo de batalla y al mismo tiempo difunde propaganda y declaraciones contradictorias acerca de conversaciones de alto nivel”, esto sólo contribuirá a “la pérdida de credibilidad del enemigo”.

Los talibán insisten en pedir que las fuerzas extranjeras abandonen el país asiático y su portavoz afirmó que no se puede “comerciar” con “la sangre y el sacrificio” de los milicianos mediante un “acuerdo clandestino”. En este sentido, negó la “rendición” de los islamistas y aclaró que el Consejo de Paz instaurado por Karzai no cambiará la postura insurgente.

Etiquetas
stats