Un cable de Inteligencia alertó a la Embajada de EEUU en El Cairo de episodios de violencia

WASHINGTON, 18 (Reuters/EP)

Un cable enviado por las agencias de Inteligencia estadounidenses advirtió a la Embajada del país en El Cairo de los posibles episodios de violencia que podrían desencadenarse a consecuencia de la emisión de la película 'La inocencia de los musulmanes', considerada blasfema por satirizar al profeta Mahoma y percibida como una ofensa contra el Islam por varios sectores de la comunidad musulmana, apenas un día antes del inicio de los incidentes en la capital egipcia.

El cable fue enviado desde Washington el 10 de septiembre y no especificó medidas para aumentar la seguridad, según fuentes gubernamentales. Pese a ello, el Gobierno y las fuerzas de seguridad egipcias fueron informados, ya que el país es responsable de la seguridad de las misiones diplomáticas presentes en su territorio.

Sin embargo, no se envió copia del cable a otras legaciones diplomáticas estadounidenses en la región, incluido el consulado del país norteamericano en la localidad libia de Benghazi, donde fallecieron en los incidentes cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador, Christopher Stevens.

El cable fue emitido en respuesta a la difusión el 8 de septiembre de varios segmentos de 'La inocencia de los musulmanes' por el canal egipcio Al Nas, que lo describió como una cinta que denigraba al profeta Mahoma. Asimismo, indicó que el vídeo fue subido a YouTube por “coptos emigrados”.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha dicho que el personal de la Embajada egipcia era “perfectamente consciente” de que el vídeo estaba siendo utilizado para inflamar a la población y que podría desencadenar manifestaciones.

La polémica cinta generó una ola de protestas en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán. El vídeo permanecía registrado en el portal YouTube desde julio de 2012 y su difusión se ha multiplicado desde la semana pasada, hasta provocar las protestas en varios países del mundo árabe.

Etiquetas
stats