Israel no descarta prolongar la moratoria a la construcción

NUEVA YORK, 18 (Reuters/EP)

Israel no descarta prorrogar la moratoria a la construcción en los asentamientos judíos, ha adelantado el embajador hebreo en Naciones Unidos, Meron Reuben. “El Gobierno está estudiando las posibilidades y diferentes soluciones sobre adónde llevar el proceso de paz”, declaró.

El legado israelí añadió en una entrevista a Reuters que es demasiado pronto para “hacerle la autopsia a un proceso que solo acaba de empezar”, el cual ha sufrido un duro revés por el fin de la moratoria, el pasado 26 de septiembre. “No estoy seguro de que el paciente esté muerto”, ilustró, al tiempo que pidió que todas las partes implicadas disfruten de más tiempo para analizar la situación actual.

La semana pasada el Gobierno anunció un plan de construcción en dos áreas urbanas cercanas a Jerusalén que se anexionó Israel después de la guerra de 1967. Reuben mantiene que ha habido “total y absoluta incomprensión” del congelamiento, que desde el principio se estableció para solo diez meses.

“De repente nuestra autoimpuesta moratoria se convirtió en lo único importante y en una precondición para la continuación de las conversaciones, pese a que las conversaciones comenzaron sin condiciones previas”, estimó.

El gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu está condicionado por partidos a favor de la ampliación de los asentamientos, y de hecho Estados Unidos reconoce las presiones internas que sufre el 'premier' en este sentido.

Etiquetas
stats