Karzai podría invitar a los talibán a la 'Loya Jirga' o Gran Asamblea

KABUL, 22 (Reuters/EP)

El presidente afgano, Hamid Karzai, podría invitar a los talibán a participar en la 'Loya Jirga' --Gran Asamblea en pashto-- que pretende convocar en breve, con el objetivo de intentar lograr un acercamiento que en última instancia propicie la paz y la reconciliación con los insurgentes, según explicó un portavoz de Karzai, Hamid Elmi.

La Constitución afgana reconoce la 'Loya Jirga' como “la más alta manifestación de la voluntad del pueblo de Afganistán” y Karzai anunció su intención de convocarla en su discurso de toma de posesión para su segundo mandato, tras las polémicas elecciones presidenciales.

Elmi indicó que Karzai pretende convocar una “'Loya Jirga' Tradicional”, no la versión prevista en la Constitución, con lo que no está clara la composición de la asamblea. “El sentido de la 'Loya Jirga' tradicional es abordar cómo traer la paz y cómo invitar a los talibán y a la oposición de Afganistán. No van a hablar del Gobierno ni de la administración, sino a traer la paz y la seguridad”, dijo.

El portavoz indicó además que el Gobierno baraja dos opciones: convocar una 'Loya Jirga' sin los rebeldes para debatir sobre la reconciliación, o bien invitar a algunos insurgentes a participar directamente. Sin embargo, no se decidirá sobre el formato hasta que se fije una fecha. La llegada del invierno dificultaría su celebración en un corto plazo, pero Karzai espera poder realizarla antes de las elecciones legislativas de junio, explicó Elmi.

La 'Loya Jirga' prevista en la Constitución, conformada por parlamentarios, jefes de distrito y representantes de consejos provinciales, tiene competencias para reformar la Carta Magna, destituir al presidente y “decidir sobre cuestiones relativas a la independencia, soberanía nacional, integridad territorial y otros altos intereses nacionales”.

Desde el derrocamiento de los talibán, en la invasión de Estados Unidos y sus aliados de 2001, se han celebrado dos 'Loya Jirga', una que nombró a Karzai presidente interino y otra que aprobó la actual Constitución. También se celebró en Kabul en 2007 una 'Jirga' parcial con representantes de las tribus de ambos lados de la frontera afgano-paquistaní para mejorar las relaciones entre ambos países. La gran lona que sirvió para acoger estas citas todavía está instalada en Kabul.

Etiquetas
stats