Karzai podría aplazar la apertura del Parlamento afgano

KABUL, 19 (Reuters/EP)

El tribunal especial encargado de analizar los posibles fraudes electorales de los comicios legislativos del pasado mes de septiembre ha pedido al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que aplace la investidura del nuevo Parlamento a la espera de que concluyan las investigaciones.

El presidente del tribunal, Sadiqullah Haqiq, ha informado de que su equipo ha revisado 430 denuncias, pero ha advertido de que precisa de más tiempo para estudiar y cribar las numerosas pruebas sobre supuestas papeletas de voto falsas, votaciones duplicadas e intimidaciones.

“El tribunal ha pedido al presidente Karzai que posponga la apertura del Parlamento al menos en un mes”, declaró Sadiqullah Haqiq durante una rueda de prensa en Kabul. La Presidencia no ha comentado de momento esta información.

El tribunal fue establecido a finales de diciembre para agilizar las numerosas denuncias por fraude, a fin de acelerar la formación del Parlamento. Las elecciones se celebraron el 18 de septiembre, pero no se anunciaron los resultados hasta el 1 de diciembre. La ceremonia de apertura está prevista inicialmente para el 23 de enero.

Etiquetas
stats