Major revela que Murdoch le instó a cambiar sus políticas europeas en 1997

LONDRES, 12 (Reuters/EP)

El ex primer ministro británico John Major ha revelado que el magnate del imperio mediático News Corporation, Rupert Murdoch, trató de persuadirle para que cambiara su política sobre Europa a cambio del apoyo de sus periódicos.

Major (1990-1997) intervino en la comisión Leveson, que investiga las prácticas de la prensa de Reino Unido en el marco de las escuchas telefónicas del desaparecido tabloide propiedad de Murdoch 'News of the World'.

“Justo antes de las elecciones de 1997, me propusieron que tratara de acercarme a los medios de Murdoch y yo acepté invitarle a cenar y tuvimos una cena en febrero de 1997”, ha indicado Major. “La cena incluyó la cantidad habitual de comentarios políticoa que suele haber en estas ocasiones”, ha añadido.

El político conservador ha agregado que Murdoch expuso que no le gustaban las políticas europeas de su gestión y que deseaba que las cambiara. “Si no podíamos cambiar esas políticas, él no apoyaría al Gobierno”, ha añadido.

“No es frecuente que alguien se siente delante de un primer ministro y le diga: 'Me gustaría que cambie su política o mi organización no puede apoyarle'”, ha manifestado, y ha estimado que Murdoch estaba promoviendo un referéndum para abandonar la Unión Europea.

Asimismo, el ex primer ministro ha asegurado que no alteró sus puntos de vista tras la presión del magnate mediático. “Dejé muy claro que no íbamos a cambiar nuestras políticas y pasamos a otros asuntos”, ha indicado. En abril pasado, Murdoch dijo a la comisión que nunca había pedido nada a un primer ministro.

Major ha precisado que se reunió con Conrad Black, expropietario del 'Daily Telegraph', seis veces en siete años, y con Murdoch, tres veces en siete años.

Etiquetas
stats