Moratinos se reunirá con su colega marroquí

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá este jueves en Rabat con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, para abordar la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser expulsada por Marruecos el pasado sábado.

Moratinos se entrevistará con Fasi Fihri durante su visita a Rabat acompañando a los Príncipes para la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes.

El ministro, en declaraciones a la Cadena SER, ha vuelto a criticar a Haidar por no estar facilitando las cosas al Gobierno.

La activista está en huelga de hambre desde el pasado domingo en el aeropuerto de Lanzarote para forzar su regreso a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, en donde las autoridades marroquíes le impidieron el paso por escribir en la ficha policial que su nacionalidad era saharaui.

Moratinos ha asegurado que la acusación de Haidar de que se siente secuestrada por el Gobierno español “son palabras muy fuertes”, cuando se le facilitó la tarjeta de residencia para tener acogida en España.

“Debería tener algo de respeto a las autoridades que le están permitiendo defender su causa, que es perfectamente legítima. Le pediría que tuviera un comportamiento similar al que tiene el Gobierno español”, ha dicho el ministro.

En su opinión, es comprensible la “frustración” de Haidar cuando tratar de defender al pueblo saharaui, pero “hay muchas maneras de hacerlo”.

Etiquetas
stats