Napolitano se niega a firmar la reforma fiscal de Berlusconi

ROMA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha señalado que el decreto fiscal sobre el federalismo municipal propuesta por el Gobierno es “inadmisible” y ha asegurado al primer ministro, Silvio Berlusconi, que no firmará el decreto.

Napolitano ha recordado al 'premier' en una carta que antes de la aprobación definitiva del decreto, es necesaria una comunicación a las Cámaras del Parlamento, según informa el 'Corriere della Sera'. Un problema que el Gobierno había considerado una medida “innecesaria”.

El decreto del federalismo fue rechazado este jueves por la Comisión Bicameral del Parlamento por un empate de 15 votos, aunque el Gobierno aseguró que el voto “no era vinculante” y que, por tanto, el Gobierno pondría en marcha la reforma.

Por su parte, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha asegurado que el Gobierno presentará una relación a las Cámaras la próxima semana para explicar el decreto fiscal, después del rechazo de Napolitano.

Esta reforma fue la condición puesta por Bossi a Berlusconi para continuar al lado del Gobierno, aunque las negativas de la Comisión y de Napolitano podrían llevar al líder de la Liga Norte a pedir elecciones anticipadas, como anunció “si no se aprobaba el decreto fiscal”.

Desde que el presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, abandonó el partido gubernamental Pueblo de la Libertad en el mes de julio, la Liga Norte tiene en sus manos el destino del Gobierno, ya que Berlusconi mantiene un respaldo mínimo en el Parlamento para aprobar las reformas.

La oposición rechazó el decreto porque consideraba que reducía la autonomía de la financiación de los entes locales y aumentaba la presión fiscal sobre los municipios. Sin embargo, el ministro de Economia, Giulio Tremonti, aseguró que la reforma era “un pasaje hacia Europa” porque Italia es el “único país” que no contempla “impuestos locales” independientes, sino que mantiene un sistema fiscal centralizado.

Etiquetas
stats