Netanyahu no confía en Al Assad para las negociaciones con Siria

JERUSALÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado los planes del senador estadounidense John Kerry y del presidente sirio, Bashar al Assad, de reiniciar las negociaciones entre Siria e Israel. Netanyahu argumenta que Al Assad no es de confianza.

De esta forma responde al plan sugerido por Kerry --presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano-- después de conversar con Al Assad durante varios meses. Ambos habían comenzado incluso a estipular los principios y condiciones del diálogo.

Kerry mantuvo informado a su presidente, Barack Obama, y a los asesores de éste sobre los debates. El primero de los puntos tratados fue el estatus de los Altos del Golán, reivindicados por Siria pero controlados por Israel.

La base de las conversaciones sería el principio conocido como intercambio de territorios por paz, planteado por primera vez en la Conferencia de Madrid de 1991.

Kerry se esforzó por que se contemplara una de las reivindicaciones de Israel, que Siria se alejara de Irán y del movimiento chií libanés Hezbolá. El enviado estadounidense ha informado también a Netanyahu y a su consejero de Seguridad Nacional Uzi Arad.

Un diplomático europeo conocedor de la propuesta de Kerry y Al Assad asegura que éste había expresado su voluntad de discutir “asuntos de seguridad regional y la postura estratégica de Siria”, lo cual podría hacer referencia a sus relaciones con Irán y Hezbolá.

Durante su primer mandato como primer ministro (1996-1999), Netanyahu negoció con el entonces presidente sirio Hafez Assad --padre de Bashar-- con la mediación del empresario judío norteamericano Ron Lauder. Según el ex ministro de Defensa israelí Yitzhak Mordechai, en aquella ocasión el 'premier' accedió a ceder los Altos del Golán, pero éste niega dicho extremo.

Etiquetas
stats