La ONU pide el cese de la campaña de propaganda que aviva la violencia

NUEVA YORK, 11 (Reuters/EP)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha instado a las autoridades de Costa de Marfil a cesar la campaña de propaganda con información falsa que ha servido para avivar la violencia interétnica, cuyo último episodio se vivió al semana pasada en la ciudad de Duekoue con un saldo de 33 muertos y 75 heridos.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan enérgicamente y demandan el inmediato cese del uso de los medios, especialmente de la Radio-Televisión Marfileña (RTI, por sus siglas en francés), para propagar información falsa e incitar al odio y a la violencia”, reza el comunicado divulgado por el órgano.

En este documento, se hace especial referencia a los ataques contra la Misión de Naciones Unidas en el país, la UNOCI, cuyos efectivos han sido objeto de agresiones por parte de los seguidores del presidente en funciones, Laurent Gbagbo, que se niega a ceder el poder al mandatario electo, Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como legítimo vencedor de los comicios del pasado 28 de noviembre.

En la misma línea, el Consejo ha expresado su preocupación por la “continua violación de Derechos Humanos”, ya que desde que se divulgaran los resultados electorales, más de 200 personas han muerto y otras 20.000 han cruzado la frontera hacia Liberia ante el temor de que estalle una nueva guerra civil en el país, según cifras de la organización internacional.

Además, con el fin de garantizar la seguridad de la población civil, de Ouattara y de los propios cascos azules, el órgano ha dado su aprobación a la solicitud cursada la semana pasada por el director de las misiones de paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, para nutrir la UNOCI con 2.000 efectivos más que se unirán a los 10.000 ya desplegados.

RECONOCIMIENTO DE OUATTARA

Entretanto, en el seno de Consejo continúan las gestiones para forzar el voto favorable de Rusia y China al reconocimiento de Ouattara como presidente de Costa de Marfil, ya que se niegan a emitir una declaración en este sentido al considerar que el órgano no debe inmiscuirse en los procesos electorales de los países.

No obstante, Ouattara sí ha recibido el beneplácito de Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana (UA), documento en el que hasta ahora se ha apoyado Naciones Unidas para respaldar al presidente electo.

“En vista del reconocimiento de Alassane Ouattara como presidente de Costa de Marfil, los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su llamamiento a todos los partidos marfileños y a sus seguidores para que respeten la voluntad del pueblo y el resultado de la elección”, recoge el texto.

Etiquetas
stats