La ONU pide la convocatoria de una cumbre de paz en Chipre en enero

NUEVA YORK, 2 (Reuters/EP)

Naciones Unidas ha pedido la convocatoria de una nueva cumbre de paz entre los líderes chipriotas en el mes de enero para poner fin al conflicto que vive la isla, dividida en dos partes desde la década de los setenta.

El secretario general de la organización, Ban Ki Moon, ha mostrado su optimismo por las conversaciones mantenidas estos últimos días entre el líder grecochipriota, Demetris Christofias, y el líder turcochipriota, Dervis Eroglu, y ha afirmado que están en el buen camino para solucionar sus diferencias.

“Las conversaciones han sido positivas, productivas y enérgicas”, ha dicho Ban. “Esto me ha dado la seguridad de que una solución justa se puede alcanzar. Ambos líderes me han asegurado que creen que pueden alcanzar un acuerdo”, ha agregado. En este sentido, ha señalado que se necesitan nuevos esfuerzos en los próximos dos meses para avanzar y “terminar el juego” de las negociaciones.

Ban ha hecho estas declaraciones después de que finalizara la cumbre entre ambos líderes, auspiciada por Naciones Unidas y que ha tenido lugar en Long Island, Nueva York.

Naciones Unidas ha intentado durante años reunificar la isla, dividida entre grecochipriotas y turcochipirotas desde 1974 tras un golpe de Estado de inspiración griega. La actual ronda de negociaciones comenzó en 2008.

Esta es la cuarta vez que Ban se reúne directamente con los dos líderes en un intento de reforzar el proceso respaldado por la ONU destinado a reunificar la isla mediterránea y continuar la reunión celebrada en Nueva York en noviembre del año pasado y las conversaciones en Ginebra de enero y julio de este año.

REACCIONES

Christofias ha afirmado que todavía quedan por delante negociaciones difíciles. “El objetivo (antes de la cumbre) era salvar el hueco que divide ambas partes en varios aspectos fundamentales, en los que es difícil superar las diferencias. Pero no es imposible”, ha apuntado.

Por su parte, Eroglu ha mostrado su optimismo de que se esté dibujando una conclusión para el conflicto. “Las declaraciones de Ban sobre que las conversaciones están acercándose al fin son especialmente satisfactorias”, ha dicho.

“El secretario general ha dejado muy claro que habrá una cumbre en enero, después una conferencia a cuatro o cinco bandas, tras la que quedará claro si se puede alcanzar un acuerdo o no”, ha añadido.

Ban ha asegurado que, si la cumbre de enero es exitosa, se allanaría el camino hacia una “conferencia multilateral”, en la que estarían incluidos como poderes garantes de la soberanía chipriota Turquía, Grecia y Reino Unido, entre otros.

Pese a que ambas partes están de acuerdo en el principio de unir Chipre bajo un paraguas federal, hay agrias disputas en torno a un Gobierno federal con una sola personalidad internacional en un país bizonal y bicomunitario, el ajuste territorial entre los dos futuros Estados constituyentes y las reclamaciones sobre la propiedad de los miles de desplazados internos.

En cuanto a la Presidencia, los grecochipriotas han propuesto una presidencia rotatoria mediante un sistema de votación ponderado, mientras que los turcochipriotas apuestan por una Presidencia rotatoria con votaciones separadas para cada grupo étnico.

Etiquetas
stats