eldiario.es

Menú

Obama debate con la cúpula militar el aumento del contingente en Afganistán

WASHINGTON

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debatió este viernes con la cúpula militar la petición del comandante de las tropas extranjeras en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, de aumentar el contingente estadounidense en el país asiático.

- PUBLICIDAD -

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

Obama

Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debatió este viernes con la cúpula militar la petición del comandante de las tropas extranjeras en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, de aumentar el contingente estadounidense en el país asiático.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que la evaluación realizada por McChrystal constituía la base de las conversaciones que Obama estaba manteniendo en ese momento con la Junta de Jefes de Estado Mayor, que encabezan los diferentes cuerpos del Ejército estadounidense.

El informe que ha elaborado McChrystal advierte de que la situación en Afganistán se está deteriorando y recomienda aumentar en 40.000 soldados el contingente estadounidense, además de intensificar los esfuerzos para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas y de mejorar las relaciones con los civiles afganos. Actualmente hay 67.000 soldados estadounidenses en Afganistán y 42.000 de los países aliados.

"Examinaremos la región y hablaremos de las evaluaciones del general McChrystal", indicó Gibbs, en declaraciones a la prensa. "Estoy seguro de que la petición de recursos será parte de la conversación", añadió.

A la pregunta de si la revisión que está llevando a cabo Obama de la estrategia para Afganistán está llegando a su fin, Gibbs respondió: "Creo que está cerca de su conclusión, sí". No obstante, no aclaró si Obama anunciará su nuevo plan inmediatamente después de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, prevista para el 7 de noviembre, o a su regreso de una gira por Asia entre el 11 y el 20 de noviembre.

EL ENVÍO DE 40.000 SOLDADOS MÁS A AFGANISTÁN COSTARÍA A EEUU 20.000 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO

Si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decide enviar 40.000 efectivos adicionales a Afganistán, tal y como ha solicitado el comandante jefe de la misión internacional en aquel país, general Stanley McChrystal, el Pentágono estima que el coste de la campaña afgana aumentará en 20.000 millones de dólares (13.590 millones de euros) al año, según una fuente militar citada por la CNN.

La oficina de contralores Departamento de Defensa ha trasladado al Congreso estadounidense que, basándose en estimaciones aproximadas, el país se gastará en torno a medio millón de dólares (339.000 euros) en cada efectivo desplegado en Afganistán.

Sin embargo, el coste total podría dispararse porque las estimaciones utilizadas no recogen la construcción de nuevas instalaciones, la reparación de equipamiento dañado o las misiones de Inteligencia en países de la zona. La fuente consultada subrayó que mientras no se concrete el plan de despliegue, los costes sólo son estimados.

Mientras, Obama se reúne este viernes con el secretario de Defensa, Robert Gates, el jefe del Estado Mayor, Michael Mullen, y los máximos mandatarios de los cuatro cuerpos militares para discutir la nueva estrategia norteamericana. Los dignatarios de Defensa ya han mostrado su preocupación de que si finalmente se envían más efectivos a Afganistán, deberá reducirse la duración de los permisos.

McChrystal aboga por que la mayoría de los nuevos efectivos se asienten en el sur del país, especialmente en las provincias de Kandahar y Helmand, y en torno a Kabul. Además, apuesta por reservar algunas tropas para entrenar a las fuerzas afganas. Otro miembro del Ejército matizó que también será necesario reforzar la presencia de las tropas en las zonas que abandonen los talibán, como en las regiones del norte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha