Obama critica a los republicanos por oponerse a limitar el gasto de las empresas

NUEVA YORK, 21 (Reuters/EP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha arremetido contra el Partido Republicano por oponerse a la reforma de la legislación electoral que ha planteado su grupo, el Partido Demócrata, y que pretende limitar la influencia de las empresas privadas en las campañas electorales.

“A medida que se calienta la temporada política los americanos en todo el país se ven inundados con las habituales llamadas telefónicas, cartas y anuncios en televisión de las campañas” políticas, dijo Obama en el tradicional discurso semanal, grabado en eesta ocasión desde la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, donde su familia se encuentra de vacaciones.

“Pero este verano también están siendo testigos de un ataque publicitario masivo controlado por grupos misteriosos con nombres aparentemente inocuos”, advirtió. “No sabemos quiénes están detrás de estos anuncios y no sabemos quién los paga”, dijo.

Esta oleada de publicidad, aseguró, es la consecuencia de una sentencia de enero del Tribunal Supremo que permite a empresas y otras organizaciones gastar cantidades ilimitadas de dinero en campañas políticas. Los demócratas pretendían aprobar una ley para limitar esta sentencia, pero los republicanos la han bloqueado en el Congreso.

Con la nueva legislación, dijo Obama, se lograría cambiar esto. El proyecto demócrata exige a las empresas, sindicatos y otras organizaciones que pretendan pagar publicidad política que revelen todo su gasto en publicidad en televisión, especialmente el relativo a publicidad en favor o en contra de un candidato concreto.

Las consecuencias de la sentencia del Supremo ya se están dejando sentir con vistas a las elecciones de noviembre, cuando se renueva parte de la Cámara de Representantes y del Senado, con lo que los demócratas se juegan la mayoría con la que cuentan actualmente.

“El presidente dice que esta ley trata sobre transparencia. Ya es transparente. Es un esfuerzo transparente para amañar las elecciones de este otoño”, ha declarado el portavoz del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell.

“Los americanos quieren que nos centremos en el empleo, pero los demócratas están concentrados en una ley electoral y envían así un claro mensaje al pueblo americano de que sus empleos no son tan importantes como los empleos de los políticos demócratas que se juegan su escaño”, dijo.

En su discurso, el presidente se refirió expresamente a grupos cuya influencia no estaría bien vista por los votantes. “No sabéis si se trata de empresas bajo control extranjero. No sabéis si es BP. No sabéis si es una gran compañía de seguros o un banco de Wall Street”, enumeró. Las grandes empresas son tradicionalmente afines a los republicanos.

“Esto sólo puede significar que los dirigentes del otro partido quieren mantener a la gente en la oscuridad. No quieren que conozcáis cuáles son los intereses de quienes pagan la publicidad. Sólo quien tiene algo que ocultar no quiere que se revele la verdad”, apostilló.

Etiquetas
stats