“El caso de Óscar López Rivera muestra que el mundo se une por causas justas”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (i), recibió al portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, ha considerado este jueves que el indulto de su compatriota Óscar López Rivera, de 74 años, el independentista condenado a 55 años de cárcel en EEUU, evidencia que el mundo se puede unir para defender causas justas.

Con motivo de una conferencia que impartirá en Gran Canaria sobre este caso, Villanueva ha indicado a los periodistas que esta excarcelación es la “mejor evidencia” de que, pese a existir etnias e ideologías distintas, las personas se pueden unir para defender los derechos humanos y lograr que el mundo apoye causas justas.

Para Villanueva, esto parece una utopía, pero ya es una realidad a partir del caso de López Rivera, quien ha pasado 36 años encarcelado y saldrá en unos meses en libertad tras ser indultado por Barack Obama, en una de sus última decisiones como presidente.

Este abogado puertorriqueño ha insistido en que la excarcelación de López Rivero es una muestra más de que cada vez el mundo se va convirtiendo en lo que se ha denominado “la aldea global”.

Villanueva, que lleva muchos años defendiendo la causa de López Rivera, ha manifestado que ha logrado mucha solidaridad internacional tras las campañas que se han llevado a cabo en países como Suecia, España y toda Latinoamérica e, incluso, en el interior de EEUU, donde también halló el apoyo de los norteamericanos.

Ha incidido en que “Óscar no es antiamericano”, lo cual lo ha aclarado el propio independentista en muchas ocasiones, “pues siente un gran respeto por el pueblo y los trabajadores estadounidenses, que son víctimas de sus gobiernos en muchas instancias”.

Según Villanueva, la lucha de López Rivero se dirige contra el Gobierno de EEUU y la mentalidad del colonialismo y el imperialismo, “de manera que un país no pueda poseer como propiedad a otros, que es lo que se combate”.

El portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico ha informado también de que aún queda una presa puertorriqueña encarcelada en EEUU, Ana Belén Montes, quien fue acusada de espionaje y condenada a 25 años de prisión.

Villanueva ha explicado que Montes fue acusada de espionaje por pasar información a Cuba de posibles atentados organizados por EEUU contra ese país.

Ana Belén Montes lleva ya 15 años en prisión y acaba de ser operada de un cáncer de mama, por lo que se está desarrollando una campaña internacional “bastante fuerte” en su favor, una campaña que el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico confía en que con el tiempo cobre más fuerza y apoyos, ahora que casi se ha terminado con el caso de Óscar López, quien aún permanece bajo la supervisión del Gobierno de EEUU, donde expirará su condena el 17 de mayo.

Villanueva, además, ha manifestado a los periodistas que en Gran Canaria se ha sentido “como en su casa” y ha agradecido la invitación del Cabildo y el apoyo de su amigo y verseador canario Yeray Rodríguez, quien le ha acompañado en la reunión que ha mantenido con el consejero insular de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

El defensor de los Derechos Humanos impartirá su conferencia “Puerto Rico y Óscar, nación, resistencia y lucha” dentro del programa Gran Canaria Solidaria, impulsado por el departamento que dirige Ramírez.

Etiquetas
stats