Partidarios y detractores del Gobierno se enfrentan en Yemen

SANÁ, 12 (Reuters/EP)

Partidarios y detractores del Gobierno se han enfrentado en la capital de Yemen, Saná, después de que miles de personas salieran a las calles para reclamar “la caída del Gobierno” y defender una “revolución yemení” similar a la “revolución egipcia”.

“El pueblo quiere la caída del Gobierno”, cantaban los manifestantes. “Una revolución yemení después la revolución egipcia”, proclamaban. Horas después del comienzo de las movilizaciones, un grupo de hombres armados con cuchillos y palos obligaron a cerca de 300 manifestantes antigubernamentales a abandonar la concentración, según informaron algunos testigos.

Cerca de 300 estudiantes antigubernamentales se concentraron junto a la Universidad de Saná y miles de yemeníes se dirigieron hacia la Embajada de Egipto, pero en el camino se encontraron con los partidarios del Gobierno.

Inmediatamente después comenzaron los enfrentamientos. Los manifestantes empezaron a lanzar zapatos a sus contrincantes y otros grupos se enfrentaron con palos y puños. Dos personas resultaron levemente heridas.

Inspirados por los ejemplos de Túnez y Egipto, muchos yemeníes han tomado estos últimos días las calles en las principales ciudades en contra de las medidas políticas y económicas de su Gobierno.

Alí Abdulá Salé, un fiel aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda y que gobierna el país desde hace 32 años, prometió la semana pasada que abandonaría el cargo cuando concluyese su actual mandato presidencial, en 2013.

Yemen es uno de los países más pobres del mundo árabe, con unas tasas de desempleo que superan el 40 por ciento. Aparte del movimiento separatista del sur, el Gobierno se enfrenta a la rebelión del norte y al auge de Al Qaeda en las provincias del sur y el este.

Etiquetas
stats