eldiario.es

Menú

Petr Necas toma posesión como primer ministro checo

PRAGA

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, nombró este lunes oficialmente a Petr Necas, líder del Partido Democrático Cívico (ODS), como primer ministro del país.

- PUBLICIDAD -

PRAGA, 28 (Reuters/EP)

Petr Necas

Petr Necas

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, nombró este lunes oficialmente a Petr Necas, líder del Partido Democrático Cívico (ODS), como primer ministro del país.

"Este país necesita un Gobierno estable, un Gobierno eficaz, un Gobierno que trabaje para resolver los problemas fundamentales que amenazan al país", afirmó Necas en su discurso de investidura. "Es una cuestión de presupuesto (...). Tenemos que afrontar activamente el presupuesto del próximo año y de los siguientes", dijo.

Necas deberá cerrar ahora las negociaciones con otros dos partidos de centro-derecha, el conservador TOP09 y el centrista Asuntos Públicos, para forjar una coalición que contaría con 118 de los 200 diputados del Parlamento surgido de las elecciones del 28 y 29 de mayo y garantizaría así un gobierno estable.

El primer ministro saliente, Jan Fischer, cabeza visible del Gobierno interino que ha gestionado el país desde hace más de un año, conservará su cargo de forma provisional hasta que Necas presente a los miembros de su Gobierno, lista que depende de las negociaciones de coalición.

Los tres partidos que conformarán la coalición ya han acordado reducir el déficit público en 2011 al menos hasta el 4,8 por ciento por ciento del PIB, cinco puntos menos de lo previsto para 2010, gracias a la reducción de los salarios de los trabajadores del sector público y los presupuestos de los ministerios, entre otros recortes. Sin embargo, coinciden, en principio, en no subir los impuestos.

Se espera que el ODS de Necas cuente con seis ministros, mientras que TOP09 contará con cinco carteras y Asuntos Públicos, que ha entrado en estas elecciones por primera vez en el Parlamento, contará con cuatro ministros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha