eldiario.es

Menú

El Polisario prepara su XIII congreso entre la tensión y las amenazas alauitas

MARRUECOS VE COMO UNA PROVOCACIÓN EL LUGAR ELEGIDO POR LOS SAHARAUIS

- PUBLICIDAD -

El Frente Polisario celebrará su XIII congreso entre el 14 y el 18 de diciembre en un momento de tensión en el Magreb debido a este interminable conflicto de la ex colonia española, mientras que Marruecos califica el lugar donde se va a celebrar como una muy grave provocación, todo esto hace peligrar la tercera ronda de negociaciones.

Cerca de 2.600 delegados saharauis asistirán a los trabajos del congreso, la mayoría de los campamentos además de los saharauis en el extranjero esencialmente en los países de la Unión Europea como España y Francia y también saharauis del Sáhara Occidental. Esta es la primera vez que saharauis de los territorios en disputa asistirán a un congreso del Frente Polisario.

Según varios observadores, lo más importante no es la elección de una nueva dirección del Polisario, o si el congreso elegirá un nuevo líder o seguirá Mohamed Abdel Aziz en el cargo sino qué postura adoptará el Polisario respecto al futuro del Sáhara.

Varios responsables del Polisario ya han anunciado que no descartan la vuelta a las armas si Marruecos no acepta la autodeterminación, incluso insinúan que la tercera ronda de negociaciones prevista para el 7 de enero próximo en Nueva York será la última si no se registrará un progreso en el sentido de la celebración del referéndum.

Mientras tanto, Marruecos califica en una carta de protesta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que "la celebración del congreso del Polisario en la zona de Tafariti es una violación del alto el fuego decretado en 1991", Tafariti pertenece al Sáhara Occidental pero está bajo control del Polisario.

Marruecos considera la celebración del Congreso en Tafariti como "duro golpe a las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a las partes contribuir en la creación de un ambiente positivo para facilitar las negociaciones directas". En este sentido, Rabat alerta de que "esto amenaza las próximas negociaciones".

El parlamento, la cámara los diputados y de los senadores se reunieron el miércoles 12 de diciembre una sesión conjunta para denunciar la celebración del congreso en dicha zona, algo inusual, porque ambas cámaras se suelen reunir solamente cuando el rey inaugura el año legislativo.

Esta advertencia por parte de Rabat coincide con los rumores que apuntan a que Marruecos podría no asistir a las negociaciones del 7 de enero próximo si la ONU no toma medidas contra lo que califica una "violación de la tregua por parte del Polisario".

Tenso ambiente entre querellas ante la justicia internacional

Mientras tanto, el ambiente actual es de máxima tensión, además del intercambio de acusaciones por parte de Marruecos y el Polisario, las dos partes están acudiendo a la justicia internacional y sobre todo a la española para presentar querellas respecto a las violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado.

La Audiencia Nacional en Madrid aceptó en octubre pasado una queja de los saharauis contra altos cargos del régimen marroquí, y ahora toca el turno a los saharauis promarroquíes que también depositaron una querella contra algunos dirigentes del Frente Polisario, los dos hablan de supuestas torturas y desapariciones.

Mientras tanto, Marruecos sigue apostando por la autonomía como solución y el Polisario por la autodeterminación, la única esperanza en este mar de enfrentamiento es la tercera ronda de negociaciones entre las dos partes implicadas, Marruecos y el Frente Polisario el día 7 de enero próximo en Manhest alrededor de Nueva York, teniendo en cuenta que las dos rondas celebradas en junio y agosto pasados fracasaron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha