Polonia investiga la entrega de cadáveres del accidente en que murió Kaczynski

VARSOVIA, 25 (Reuters/EP)

Las autoridades polacas investigan posibles errores en la entrega de los cadáveres tras el accidente aéreo en el que murió el presidente Lech Kaczynski en Smolensk (Rusia), después de que se haya constatado el intercambio de al menos dos de los cuerpos.

La fiscalía ha explicado que existen incongruencias en los documentos proporcionados por Rusia, responsable de la investigación en primera instancia.

Tras sospechar de posibles errores en la entrega de los restos a las familias, han exhumado varias tumbas y constatado al menos un intercambio de identidades, los de la activista de Solidariad Anna Walentynowicz con otra de las víctimas.

El Ministerio Público polaco ha abierto una investigación “sobre el intercambio de cuerpos”, ha indicado el portavoz de la fiscalía militar, coronel Zbigniew Rzepa. Las pesquisas previsiblemente se traducirán en nuevas exhumaciones y en mayores protestas.

La fiscalía militar polaca tiene previsto exhumar cuatro cuerpos más y los representantes de otras familias ya han pedido que los cadáveres de sus familiares también sean examinados de nuevo.

La familia de Walentynowic reveló la semana pasada que los restos depositados en un panteón familiar de Gdansk no se correspondían con los de la mujer, cuyo despido del astillero de esta localidad polaca derivó en una serie de protestas que favorecieron la creación del sindicato Solidaridad.

“La cuestión de encontrar a mi abuela y asegurarnos de cumplir su último deseo, descansar junto a su marido, es un capítulo que estamos cerrando”, ha explicado Piotr Walentynowicz, que da por abierto “otro capítulo” para averiguar “quién es el responsable” del error.

Los restos de las víctimas del accidente del Tu-154 que se estrelló en Smolensk el 10 de abril de 2010 fueron examinados en Moscú por expertos rusos en presencia de oficiales polacos. Posteriormente, fueron trasladados a Varsovia en ataúdes metálicos.

Etiquetas
stats