Putin pide medidas drásticas contra el extremismo

MOSCU, 16 (EUROPA PRESS)

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha pedido este jueves medidas drásticas contra todas manifestaciones de extremismo en el país, después de los últimos incidentes registrados en Moscú, y ha defendido que el ex presidente de la petrolera Yukos Mijail Jodorkovski siga en prisión.

“Es necesario adoptar medidas drásticas contra cualquier acto extremista”, ha defendido Putin durante su tradicional sesión anual de preguntas y respuestas, después de que el sábado Moscú fuera escenario de los peores disturbios en casi una década por los enfrentamientos entre unos 5.000 nacionalistas e hinchas de fútbol con la Policía cerca de la Plaza Roja por la muerte de un seguidor del Spartak de Moscú en una pelea con inmigrantes del Cáucaso Norte.

Tras defender que Rusia es un país “multiétnico”, el primer ministro ha considerado que “una persona del Cáucaso no debería tener miedo de salir a las calles de Moscú y nuestros ciudadanos eslavos no deberían temer vivir en las repúblicas del Cáucaso Norte”.

En este sentido, según ha informado este jueves el viceministro del Interior, Mijail Sujodolski, la Policía rusa detuvo el miércoles a más de 1.700 personas en un intento por evitar disturbios en diez regiones del país: Moscú, San Petersburgo, Nizhny Novgorod, Krasnodar, Rostov del Don, Novosibirsk, Vladimir, Belgorod, la región de Samara y Udmurtia.

Según esta fuente, citada por la agencia de noticias RIA Novosti, la Policía actuó de forma decidida y efectiva con el fin de evitar una escalada de la violencia entre grupos radicales e inmigrantes caucásicos. Sólo en Moscú se llevaron a cabo 1.300 detenciones y se incautaron cientos de armas.

JODORKOVSKI

Por otra parte, cuando le preguntaron por el caso de Jodorkovski, que se enfrenta a nuevos cargos por blanqueo de dinero y malversación, el primer ministro ha defendido que “un ladrón debe estar en prisión”.

Jodorkovski y su socio Platon Lebedev, que ya llevan siete años en prisión por evasión fiscal, se enfrentan ahora a nuevos cargos por malversación de 218 toneladas de crudo de Yukos y blanqueo de más de 3.000 millones de rublos (97,5 millones de dólares) en ingresos. De ser declarados culpables, se enfrentan a otra pena de siete años.

El tribunal del distrito moscovita de Jamovniki ha aplazado el anuncio del veredicto en este nuevo juicio hasta el próximo 27 de diciembre, pese a que estaba previsto para este miércoles, sin revelar los motivos de la demora. “Nuestros tribunales son los más humanos del mundo”, ha señalado Putin hoy.

Etiquetas
stats