eldiario.es

Menú

''Una anécdota'' comparado con tanto sufrimiento que viven los saharauis

LOS ACTIVISTAS ACUDIRÁN A LA JUSTICIA

Denuncian que los servicios secretos de Marruecos están actuando entre los activistas que se encuentran en el Sáhara Occidental "continuamente".

- PUBLICIDAD -

Los 14 activistas canarios que fueron detenidos por la Policía Marroquí durante una manifestación pacífica en El Aaiún a favor de los derechos saharauis han anunciado que acudirán a la Justicia por la situación que vivieron durante el fin de semana, mientras que han asegurado que lo que les ha pasado "es sólo una anécdota" en comparación con lo que tienen que vivir los saharauis continuamente.

"Hemos estado preocupados porque el comportamiento de la Policía marroquí es el de utilizar como supuestos colonos exaltados a miembros de los cuerpos de represión marroquí. Nosotros comprobamos que en el barco había individuos que nos habían interrogado en la Comisaría General de El Aaiún", dijo el portavoz de la Asociación Anselmo Fariña a su llegada al Puerto de Las Palmas.

Asimismo, denunció que, "con toda seguridad", los servicios secretos de Marruecos están actuando entre los activistas que se encuentran en el Sáhara Occidental "continuamente", mientras anunció que recurrirán a la justicia.

Fariña afirmó que ellos dijeron que se encontraban en arresto domiciliario en El Aaiún porque fue el término que utilizaron los servicios exteriores españoles para referirse a su situación "por indicaciones de la Policía marroquí". "Si nosotros estábamos libres -añadió- lo descubrimos ahora".

"Lo nuestro es una anécdota al lado de todo el sufrimiento"

Por su parte, la activista Sara Mesa hizo especial hincapié en que los golpes en el rostro de su compañera Carmen Roger "es sólo un reflejo de lo que sufren los saharauis día a día". "Lo nuestro es una anécdota al lado de todo el sufrimiento", matizó.

Mesa pidió a la Comunidad Internacional y a la Unión Europea que se "levanten" y se pronuncien en relación al conflicto saharaui, ya que entendió que esta situación no puede continuar.

Por su parte, Carmen Roger, la activista a la que más secuelas dejó en el rostro la acción de la Policía marroquí, dijo encontrarse bien aunque entendió que no recibió el tratamiento adecuado. "Pedimos asistencia médica. Me llevaron e hicieron un paripé porque no me quisieron dar la receta y me tuvieron en Comisaría hasta las 03.00 horas", apuntó.

Finalmente, los activistas se han dirigido al Aeropuerto de Gran Canaria, donde está previsto que partan en los próximos minutos rumbo a Tenerife, donde ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha