eldiario.es

Menú

''Estaban indefensos, sin más arma que su palabra''

EL POLISARIO CONDENA LA MUERTE DEL MENOR SAHARAUI

Uno de los heridos se encuentra en una situación "de extrema gravedad", informa Mohamed Salem- Marruecos alega que respondió a un disparo.

- PUBLICIDAD -

''Lo veníamos advirtiendo desde hace semanas y se han confirmado nuestros pronósticos". Con estas palabras ha condenado Mohamed Salem, delegado en Canarias del Frente Polisario, la muerte este domingo de un menor saharaui de 14 años, ametrallado por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando viajaba con otros saharauis al campamento protesta que han montado a 18 kilómetros al este de El Aaiún.

El menor saharaui fallecido.

El menor saharaui fallecido.

"Marruecos ha trasladado a batallones de su Ejército para reprimir a la población que está protestando en el campamento de la independencia (como lo han bautizado en los ultímos días)", ha declarado en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO.

Salem recordó que ya había avisado a la comunidad internacional de que "en cualquier momento podía pasar una desgracia". El delegado del Polisario denunció la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes con "saharauis indefensos, que no tenían más arma que su palabra. Los disparos han sido indiscriminados".

Uno de los saharauis heridos se encuentra en una situación "de extrema gravedad", según ha informado Mohamed Salem.

"El campamento es una expresión del rechazo de la población del Sáhara Occidental a la ocupación marroquí, es una protesta absolutamente pacífica, se alejaron de la ciudad para evitar el choque con las fuerzas de seguridad y la administración marroquíes", apuntó.

Por su parte, Laura Gallego, conductora del programa Más África de CANARIAS AHORA RADIO, ha informado que el campamento está "completamente cercado, sólo se puede acceder por un punto que está controlado por el Ejército marroquí".

La periodista, enviada especial a El Aaiún del portal Guinguinbali, ha definido el ambiente de tensión que se respira en el campamento, según los testimonios que ha recogido en la capital del Sáhara Occidental. "No hay banderas ni nada que pueda provocar al Ejército marroquí, no quieren dar ninguna justificación para que el Ejércite desmantele el campamento".

"Los saharauis se quedarán hasta que Marruecos acepte sus peticiones, que son sociales, pero el campamento empieza a ser peligroso", ha señalado.

Respuesta a un disparo

El ministerio marroquí de Interior ha emitido un comunicado en el que asegura que sus fuerzas de seguridad respondieron a un disparo desde el vehículo en el que viajaba el menor fallecido. Según el Gobierno alauita, en el coche viajaba Ahmed Daudi, alias Djija, sobre quien presuntamente pesaba una orden de busca y captura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha