El nuevo régimen investigará la actuación de las fuerzas de seguridad en Túnez

TÚNEZ, 22 (Reuters/EP)

El presidente de la Comisión Nacional para el Esclarecimiento de los Hechos Sobre los Abusos Durante el Régimen Anterior, Taufik Buderbala, ha prometido que investigará la actuación de las fuerzas de seguridad durante las semanas de protestas que desembocaron en el derrocamiento del presidente Zine al Abidine Ben Alí en las que murieron decenas de personas.

“Preguntaremos quién dio permiso para abrir fuego”, ha señalado Buderbala en declaraciones a los medios de comunicación. El Ministerio del Interior tunecino ha reconocido que hasta 78 personas han muerto desde el inicio de las protestas, pero la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, asegura que hay 117 muertos, 70 de ellos por herida de bala.

“En algunos casos los disparos iban dirigidos a la cabeza o al pecho (...). Investigaremos los motivos por los que quienes tenían pistolas o cuchillos atacaron a quienes pedían pan y libertad con las manos desnudas (...). No vamos a acusar a nadie. Examinaremos los hechos”, dijo.

El presidente de otra de las comisiones recién creadas, Yadh Ben Achur, dijo que se revisará la legislación para facilitar la democratización del país. “El principal objeto de la comisión es revisar todas las leyes mediante las que gobernaba el antiguo régimen”, dijo Ben Achur, presidente de la Comisión Superior de Reforma Política, encargada de revisar la Constitución.

“El régimen no gobernaba mediante individuos, sino mediante leyes que utilizaba para asesinar los derechos (...). La ley ha sido utilizada para servir a la tiranía”, ha declarado Ben Achur.

La tercera comisión es la Comisión nacional para el Esclarecimiento de los Hechos sobre los Asuntos de Malversación y de Corrupción, presidida por Abdelfatá Amor. “Esta cuestión (...) implica romper con un sistema que tiene infiltrado al estado e importantes partes de la sociedad tunecina”, ha señalado Amor.

Etiquetas
stats