El juicio por el asesinato de Hariri podría comenzar en 2011

LEIDSCHENDAM (PAÍSES BAJOS), 9 (Reuters/EP)

El juicio por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri podría comenzar en septiembre u octubre de 2011, según ha afirmado este jueves Tribunal Especial para Líbano. Herman von Hebel, registrador del tribunal --que se encuentra en Países Bajos)--, ha declarado a los medios de comunicación que ése sería “el mejor escenario”.

En los últimos meses se ha rumoreado que quienes investigan el caso podrían acusar del crimen a miembros del partido-milicia libanés Hezbolá. Los políticos libaneses temen que esto pueda generar una crisis y una vuelta a la violencia.

Hezbolá, que forma parte del Gobierno de unidad encabezado por el hijo de Rafiq Hariri, Saad, ha asegurado en varias ocasiones que no tiene ninguna relación con el asesinato. Además, su líder, Sayyed Hassan Nasralá, ha dicho que no va a permitir que se detenga a miembros del grupo.

Von Hebel ha indicado que aunque no se pudiese arrestar a los sospechosos, éstos podían ser juzgados en rebeldía. Asimismo, ha adelantado que probablemente la Fiscalía enviará “muy pronto” un borrador del escrito de acusación al juez de instrucción para que lo confirme.

El juez instructor podría tardar luego entre seis y diez semanas en decidir si confirma el escrito de acusación y emite órdenes de arresto, ya sea de forma confidencial o identificando a los sospechosos públicamente. Von Hebel ha dicho que no se harán públicos los nombres de los sospechosos mientras el juez no haya confirmado el escrito de acusación.

El registrador calcula que los preparativos del proceso judicial podrían llevar entre cuatro y seis meses, de manera que el juicio podría empezar en septiembre u octubre. “Lo de entre cuatro y seis (meses) es un dato aproximado (...), y por eso digo que lo más posible es que empiece en la segunda mitad o a finales del año que viene”, ha aclarado.

Etiquetas
stats