eldiario.es

Menú

La justicia marroquí absuelve al 'Imán de Lanzarote'

EL HASKI ESTABA ACUSADO DE IDEAR LA MATANZA DE CASABLANCA

- PUBLICIDAD -

Hassan El Haski, conocido con el apelativo de Abu Hamza, uno de los condenados por los atentados del 11-M en Madrid y con residencia en Canarias como Imán de Lanzarote, fue absuelto este jueves por la Sala Criminal del Tribunal de Apelación de Salé, en Marruecos, que le juzgaba en el marco de la ley antiterrorista del país alauí, según informa la agencia oficial MAP.

El Haski fue seguido hasta Lanzarote por las fuerzas de seguridad, el locutorio donde mantenía comunicación desde Playa Blanca fue pinchado y finalmente fue detenido en la calle Papagayo de esta localidad turística perteneciente a Yaiza. Cincuenta policías intervinieron en la operación. Aunque fue detenido junto a Abdallah Mourib, imán de la mezquita de Puerto de El Carmen, éste finalmente fue considerado inocente.

La Audiencia Nacional había extraditado a El Haski por seis meses renovables para que fuera juzgado en su país de origen por los atentados de Casablanca en 2003 en los que hubo 45 muertos. Estaba acusado de "constitución de banda criminal con el fin de preparar y cometer actos terroristas con la pretensión de atentar seriamente contra el orden público por medio del terror y la violencia". ?

La Fiscalía General había pedido 20 años de prisión firme por su implicación en actos terroristas, mientras que la defensa había solicitado su absolución. Actualmente cumple en España una condena firme de 14 años de prisión por su participación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.?

La Audiencia Nacional le condenó en un inicio a 15 años de prisión por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente. No obstante, el Tribunal Supremo estimó de forma parcial el recurso presentado contra esta sentencia y le restó un año de cárcel porque la condena excedía lo máximo previsto en el Código Penal para el delito de integración en banda armada. ?

El tribunal de la Audiencia Nacional consideró probado que El Haski es dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí por las relaciones y contactos que mantuvo con la cúpula de este grupo, por su ocultación cuando se produjeron detenciones de islamistas en Holanda y Bélgica y por el modo en que se comunicaba con otros miembros del grupo por internet y teléfono. ?

La sentencia basaba sus consideraciones en los testimonios de tres condenados en Francia por su pertenencia al GICM y descartaba a El Haski como inductor de los atentados por estimar que el hecho de que declarara que la masacre fue obra de su "jamaa" o grupo, no era suficiente para considerarle responsable de los hechos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha