El mundo de la cultura se solidariza con Haidar

Una representación de conocidos artistas e integrantes del panorama cultural español formaron parte de la concentración que se llevó a cabo este domingo en el aeropuerto de Guacimenta, en Lanzarote, donde desde el pasado domingo la activista saharaui Aminatou Haidar lleva a cabo una huelga de hambre tras ser expulsada de El Aaiún, donde le fue retirado el pasaporte cuando intentaba entrar al país en compañía de un equipo de televisión.

Entre las personas que apoyaron a la conocida como pasionaria saharaui se encuentran el cantante Dani Macaco ?que junto a sus músicos cantará en el mismo aeropuerto conejero-, el director de cine Javier Fesser, los actores Fernando Tejero y Lola Dueñas, la directora de teatro Mercedes Lezcano, y el actor Willy Toledo, que leyó unas notas de adhesión a Aminatou escritas por José Saramago, ya que por encontrarse de viaje no puede acompañarlos.

La plataforma de apoyo está formada por organizaciones sociales y personas a título particular, y ya solicitaron este sábado en la calle Real de Arrecife la vuelta de la activista saharaui a su casa. La concentración se alargó por espacio de una hora y se profirieron consignas de apoyo al Sáhara, contra Marruecos y contra el Gobierno español. “Marruecos represor”, “Marruecos culpable, España responsable” o “Viva Aminatou”, fueron algunas de las más coreadas.

Visita de Cayo Lara

Por su parte, el coordinador de IU, Cayo Lara, que también visitó este domingo a Aminatou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, acusó al Gobierno de España de dar un “trato inhumano” a la activista saharaui, y exigió que haga cumplir su voluntad de regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre por las autoridades de Marruecos.

Tras entrevistarse con Haidar, el dirigente de IU señaló que el Ejecutivo español debe cumplir “con la voluntad que tiene” la activista “de volver a su patria, de seguir defendiendo la causa, olvidada en muchos casos, del pueblo saharaui”.

Aseguró que, en el fondo, el problema que ahora afecta a Haidar “sigue siendo el mismo de ayer, porque ya son 34 años en el exilio de un pueblo, el saharaui, que no se resigna a estar fuera de la tierra que fue ocupada por los colonizadores”.

El coordinador federal de IU señaló que, en su opinión, “España no cumplió con sus funciones de descolonización”, por lo que entiende que existe “una injusticia histórica, cometida con el pueblo saharaui”, en cuya corrección no han avanzado los sucesivos gobiernos de España.

Según Cayo Lara, en el caso de la situación de Aminetu Haidar “no valen medias tintas: si vino sin papeles, con los mismos sin papeles tiene que ser devuelta a donde ella quiere”.

Lara dijo que con su presencia en Lanzarote pretende dejar testimonio del apoyo de IU a la causa de Haidar y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

“Somos conscientes de que el Gobierno de Marruecos no la quiere en El Aaiún, porque es una mujer resistente, es una luchadora, un símbolo de la resistencia para todos los saharauis y ésa es la razón de fondo por la que la han enviado a España”, subrayó el político.

Etiquetas
stats