eldiario.es

Menú

El partido de Berlusconi se reúne para debatir sobre su futuro

ROMA

Silvio Berlusconi se reunirá este viernes con los máximos dirigentes de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), para debatir sobre el futuro del Gobierno tras la crisis que se ha desatado a causa de la ruptura con Gianfranco Fini.

- PUBLICIDAD -

ROMA, 20 (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi se reunirá este viernes con los máximos dirigentes de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), para debatir sobre el futuro del Gobierno tras la crisis que se ha desatado a causa de la ruptura con Gianfranco Fini.

Entre los temas que se encuentran sobre la mesa destaca la posibilidad de adelantar las elecciones generales, opción que tanto Berlusconi como su principal aliado, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, considerarían la más oportuna.

La ruptura con Fini, que tras ser expulsado del PDL creó su propio movimiento político, conllevó la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Gobierno y, por lo tanto, el riesgo de que en el futuro no consiga superar una moción de censura.

Fini y sus seguidores pusieron a prueba su fuerza a principios de agosto, cuando por primera vez desde que empezó la legislatura retiraron su apoyo a Berlusconi en una votación importante.

En esa ocasión, los de Fini no votaron en contra sino que se abstuvieron, dejando que 'Il Cavaliere' ganara por los pelos. No obstante, el incidente dejó claro que si Fini hubiera votado en contra, el Gobierno habría perdido y, por lo tanto, habría entrado en una crisis difícil de superar.

Tras haber descansado algunos días en agosto, Berlusconi convocará este viernes a los suyos para estudiar la nueva estrategia a seguir. Ésta podría ser la de celebrar una moción de confianza en el Parlamento ya en septiembre. En caso de perderla, Berlusconi y Bossi no dudan en convocar elecciones, que podrían celebrarse incluso antes de que termine el año.

Esto no es lo que preferiría el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), que, consciente de su debilidad actual, preferiría la formación de un gobierno técnico, opción por la que también apuesta el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien destacó la importancia de que las instituciones públicas sean lo más sólidas y estables posible en un momento de crisis económica como el actual.

Aun con todo, dada la insistencia de Berlusconi y Bossi en la necesidad de convocar elecciones anticipadas, el PD lanzó hace poco un llamamiento a las demás fuerzas políticas, incluido el movimiento de Fini, para crear juntos un frente común contra Berlusconi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha