eldiario.es

Menú

El primer ministro belga, presidente de la UE

CATHERINE ASTON, AL FRENTE DE LA DIPLOMACIA

La candidatura del democristiano Van Rompuy estaba patrocinada por Francia y Alemania.

- PUBLICIDAD -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 eligieron este jueves al desconocido primer ministro belga Herman Van Rompuy como primer presidente permanente de la UE para los próximos dos años y medio, según informaron fuentes diplomáticas.

Herman Van Rompuy.

Herman Van Rompuy.

La candidatura del democristiano Van Rompuy estaba patrocinada por Francia y Alemania y era la que encontraba menos resistencias entre el resto de socios europeos. Su elección ha sido posible después de que Reino Unido renunciara a colocar en el puesto al ex primer ministro Tony Blair.

Los líderes europeos acordaron también nombrar a la baronesa británica Catherine Ashton, actual comisaria de Comercio, como sustituta de Javier Solana al frente de la diplomacia europea.

En tanto que Alta Representante de la Política Exterior europea, tendrá a su cargo un servicio exterior que contará con una dotación económica de 50.000 millones de euros hasta 2013, unos 5.000 funcionarios y la red de delegaciones de la Comisión Europea. Además, será vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

La candidatura de Ashton fue propuesta la tarde de este jueves por el Partido Socialista Europeo, que aspiraba a este cargo a cambio de dejar a los conservadores el puesto de presidente permanente del Consejo Europeo. Los socialistas descartaron a otros posibles aspirantes como el ex primer ministro italiano, Massimo D'Alema o el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Con el nombramiento de Ashton, los Veintisiete dan respuesta a las críticas recientes por la ausencia de mujeres en los principales puestos de relevancia de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha