Aguirre: el Gobierno podría haber dejado “de hacer el canelo” con el Plan E

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que antes de haber congelado las pensiones o de haber propuesto la rebaja de los salarios de los funcionarios, tal y como recogen las nuevas medidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se podría haber dejado de “hacer el canelo” con proyectos como el Plan E.

“Se ha acabado la fiesta y no podemos seguir dilapidando el sueldo público”, indicó en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, al tiempo que señaló que el Plan E es “para que los ayuntamientos sean los mejores asfaltados y pavimentados” pero que con los 15.000 millones de euros destinados a dicho plan no se hubieran tenido “que recortar ni a pensionistas ni a funcionarios”.

Según Aguirre, el Plan E le ha parecido “desde el primer momento una solución keynesiana, que no es otra que abrir zanjas para después cerrarla”. Así, señaló que aunque al principio el presidente del Gobierno llegó a decir que iba a ser “muy positivo” para estimular la economía, “el resultado es que hay carteles que cuestan más que la obra y que han dado orden de que tienen que seguir hasta las elecciones de mayo”.

“Me parece que antes que congelar las pensiones y recortar el sueldo a los funcionarios podríamos haber dejado de hacer el canelo”, consideró la presidenta madrileña, quien, por otro lado, criticó que en la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo se haya tocado “sólo el despido”, lo que no era “importante” para ella, que considera que el problema del mercado laboral en España es la contratación.

Aguirre apostó por la liberalización de la contratación recordando que aquí (en España) “no se puede contratar libremente” mientras que en otros países como Alemania, por ejemplo, “hasta 950 euros no hace falta dar cuenta a nadie de este contrato ni prácticamente se judicializa, sino que es prácticamente libre”.

“Hay que facilitar la contratación”, afirmó, al tiempo que también se refirió a los convenios colectivos, que en su opinión, están pensados y definidos para empresas grandes y luego se aplican a pymes, “que a lo mejor no pueden pagar esos sueldos”. “Eso también habría que haberlo tocado y, sin embargo, no se ha hecho”, añadió.

REFORMA LIGHT PERO EN “BUENA DIRECCIÓN”

Sin despejar la duda que hay sobre lo que va a votar el PP en la reforma laboral, Aguirre apuntó que, en su opinión, lo que está haciendo su partido “debe estar de pleno acierto porque está 12 puntos por delante de las encuestas”, y como presidenta de la Comunidad se pronunció al respecto: “El Gobierno se ha quedado en una reforma laboral light, que no nos va a hacer suficientemente creíbles en Europa porque no se liberaliza la contratación”.

No obstante, Aguirre aseguró que el Gobierno central tiene “todo el apoyo de la Comunidad de Madrid para todo aquello que vaya en la buena dirección y esta reforma aunque es light, va en la buena dirección”. Y todo, apuntó la dirigente madrileña, porque José Luis Rodríguez Zapatero, “está cambiando su política”.

Por otro lado, fue preguntada sobre el hecho, según publica hoy el diario 'Público', de que altos cargos de la Comunidad de Madrid cobren más que miembros del Gobierno central.

“Puede que sea verdad. Cuando fui ministra comprobé cuáles son los sueldos del Ejecutivo nacional, que no son exactamente muy altos, pero también es verdad que el presidente del Gobierno tiene pagada todo, la casa, el servicio, la comida, la luz, tiene pagado todo eso”, insistió.

A su juicio, “no se puede hablar del salario sin contar el salario en especie y en la Presidencia del Gobierno hay un enorme salario en especie”. En este punto, recalcó que desde su Gobierno están trabajando para hacerlo todo con la “máxima austeridad” y que, por ello, repitió, van a seguir apoyando al Ejecutivo nacional. “La Comunidad apoyará en todo las medidas ortodoxas en la buena dirección que apruebe el Gobierno, todas las que pueda contribuir a que en España salgamos adelante”, indicó.

Sin embargo, sí que aprovechó la ocasión para destacar que lo que, para ella, no hizo bien Zapatero fue en 2009 “subir un 5 por ciento a los funcionarios”. “Ahora ha hecho un recorte inesperado, lo ha hecho muy mal porque no tiene la convicción y como se ha pasado dilapidando el dinero de los contribuyentes en los últimos cuatro años, es evidente que podría haberlo hecho de otro modo”, concluyó.

Etiquetas
stats