Un alcalde de Cantabria, multado con 960 euros por lesiones y amenazas a un edil del PP

Aunque le absuelve del delito de atentado contra la autoridad

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Luena (Cantabria), el regionalista José Ángel Ruiz, ha sido condenado a pagar 960 euros de multa por una falta de lesiones y otra de amenazas contra el concejal del PP, José Antonio González, al que también deberá indemnizar con 210 euros.

Así lo determina en una sentencia la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, quien, sin embargo, le ha absuelto del delito de atentado del que se le acusaba.

Este órgano judicial considera que, aunque el regidor agredió a otro cargo público, no pretendía con su comportamiento menoscabar el principio de autoridad del edil del PP, uno de los requisitos que se establece para que se dé este delito.

A su juicio, más que por ataque contra la autoridad del edil del PP, la agresión del regidor estuvo motivada en mayor medida por la “animadversión personal” y las “discrepancias” e “incidentes anteriores” entre ambos en el desarrollo de sus respectivas funciones en el Ayuntamiento.

Según la Audiencia, lo ocurrido se relaciona más con una disputa “laboral o cuasilaboral”, con una “contienda entre dos personas que desarrollan una tarea dentro de un mismo ámbito de actuación y que mantienen disensiones que superan el aspecto público y representativo de sus cargos y entran en lo personal”.

En este sentido, se entiende en la sentencia que no se puede “exacerbar la respuesta penal a casos de disensiones eminentemente personales, aunque tengan su origen en diferencias políticas”, que surjan dentro del funcionamiento interno de un Ayuntamiento y “fuera de las actuaciones públicas” del mismo.

En cuanto a la condena impuesta, se establece una multa de 720 euros por la falta de lesiones -dos meses a razón de 12 euros diarios_y de 240 por la de amenazas -20 días, a 12 euros diarios--, además de 210 euros de indemnización al concejal del PP (30 euros por cada día que le tardaron en curar las lesiones).

El regidor también tendrá que asumir el pago de 78,2 euros al Servicio Cántabro de Salud por los costes de asistencia a la víctima y deberá correr con las dos terceras partes de las costas judiciales.

La Audiencia Provincial considera probado que el regidor agarró del cuello al concejal del PP, le situó contra la pared, le golpeó la cabeza contra aquella y le dirigió expresiones como “te voy a matar” o que “le estaba tocando los cojones”.

También reconoce la existencia de lesiones en el concejal del PP ocasionadas por la agresión en base al parte médico, en el que se observaba una contusión en la mejilla derecha y en el cuello, rasguños y eritema que precisó asistencia facultativa y tardó siete días en curar en los que, sin embargo, el edil no estuvo impedido para llevar a cabo sus ocupaciones habituales.

Durante el juicio, el alcalde admitió que “nada más” empujó y agarró al edil por un “calentón” y porque estaba “enfadado” porque el edil agredido había sido el responsable de que la Junta Vecinal de San Miguel de Luena, que presidía el PP, había enviado a los vecinos una invitación para una fiesta, cuando, a su juicio, era algo que le correspondía al Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal agredido rechazó en el juicio que este fuera el motivo del enfrentamiento y aseguró que la agresión se produjo por haber registrado en la Secretaría municipal una solicitud reclamando al alcalde el proyecto de saneamiento de la localidad de Bustasur, un asunto que, según dijo, “parecía” que le ponía “un poco nervioso” al regidor.

Etiquetas
stats