Chacón confirma el envío de 200 militares más a Kabul

La ministra dice que se investiga cómo se activó la mina que mató a dos militares españoles, ya que pudo utilizarse radiofrecuencia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado en el Congreso que España “va a cumplir” con las rotaciones establecidas por la estructura de fuerzas de la OTAN, de manera que en 2012 el cuartel de alta disponibilidad aliado en Bétera (Valencia) formará parte del 'Mando Conjunto' de la misión en Afganistán, lo que supondrá el envió de 200 militares españoles más al país asiático.

No obstante, Chacón ha recalcado que este despliegue “es un relevo” y no supone entonces “un incremento de tropas”, ya que son efectivos a los que “les corresponde efectuar su rotación”, al formar parte de la estructura de fuerza de la OTAN y del Eurocuerpo.

Por tanto, según han indicado fuentes del Ministerio de Defensa a Europa Press, no se contempla que se precise de la autorización del Congreso de los Diputados, prevista por la Ley de Defensa Nacional para las misiones en el exterior.

Chacón ha confirmado este nuevo despliegue a las preguntas del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien ha pedido un “informe jurídico” al Ministerio que demuestre por qué este contingente “está exceptuado de los requisitos escrupulosos de la Ley de Defensa Nacional” y de la que, a su juicio, se está haciendo una “interpretación discutible”.

Llamazares ha protagonizado además las mayores críticas a la misión de Afganistán, durante la comparecencia de la ministra para informar sobre el último atentado contra militares españoles en el país asiático, así como sobre el futuro de la misión.

El diputado de izquierda ha reclamado de nuevo la retirada de las tropas españolas, ya que la situación en Afganistán es de “cada vez más guerra e inseguridad” con “un Estado insostenible y un Gobierno corrupto”. Llamazares ha defendido que “no se va a producir el milagro en esta fase final” y ha pronosticado que acabará “como la guerra de Vietnam”.

“Nunca hemos creído que esta guerra se pudiera ganar”, ha remachado, antes de pedir a la ministra que el calendario de retirada español no sea el americano y, ante todo, no contemple la salida después de Estados unidos“. ”Que no nos quedemos los últimos para apagar la luz“, ha dicho.

También ha defendido que la guerra de Afganistán se ha perdido la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien lo ha achacado a que se ha “renunciado a ganar”. Además, ha criticado que se hayan hecho públicos los plazos de retirada, porque el enemigo “tiene paciencia” y sólo le queda esperar a que los aliados se marchen.

PP: QUE PRIMEN LOS OBJETIVOS Y LA SEGURIDAD DE LAS TROPAS

Por su parte, la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha insistido en la necesidad de primar los objetivos sobre los plazos en el calendario de retirada y ha instado a centrarse en la seguridad de las tropas españolas, que “corren peligro cada minuto las 24 horas al día en condiciones muy difíciles”

En este sentido, ha pedido más información sobre las medidas de seguridad ante los artefactos explosivos improvisados (IED), con inhibidores de frecuencia y ha preguntado a la ministra “hasta qué punto” suponen un peligro los insurgentes infiltrados.

Rodríguez-Salmones ha pedido además un “parte diario” de lo que sucede en Afganistán y ha pedido al Ministerio que sea constante en su apoyo a las familias de los fallecidos y a los heridos.

Desde el PNV, José Ramón Beloki ha centrado su intervención en las condolencias a los militares caídos y en expresar su “solidaridad, apoyo y agradecimiento” a las Fuerzas Armadas y sus familias, ya que este era el “objetivo” de la comparecencia, ha dicho.

Al margen de esto, ha apuntado a la necesidad de hacer un “debate serio y a fondo del propio Ministerio de Defensa, del número de soldados que se tienen, de la razón de ser de las compras que se hacen y de qué se gasta en qué, a efectos de funciones que son mucho más complejas de las que se sabía”.

María Concepcio Turrella, diputada de CiU, ha reconocido avances en la misión y ha pedido a la ministra que la retirada sea de forma “coordinada” con los aliados para que España “no vuelva a cometer los errores que se cometieron en Kosovo”.

Finalmente, el portavoz de Defensa del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado, ha hecho un llamamiento al “rigor” sobre las causas de la intervención y ha recordado que “las bombas que ponen en los trenes de Madrid se articulan en Estados fallidos como el de Afganistán”.

Además, Cuadrado ha insistido en que se han producido muchos avances en la situación de seguridad del país y ha destacado que actualmente “el territorio afgano está prácticamente, salvo en el sur, ocupado por el Estado afgano a todos los niveles”. El diputado socialista ha animado a huir de “tópicos” al hablar de esta misión y ha convenido con el resto de grupos en la necesidad de extremar las medidas de seguridad de las tropas.

CHACÓN: LOS ATENTADOS NO DEBEN OCULTAR LAS MEJORAS

En su turno de réplica, la ministra de Defensa ha insistido en las “mejoras” en la seguridad de Afganistán, que no deben quedar ocultas por el hecho de que se produzcan ataques contra las tropas aliadas y afganas.

Además, ha proporcionado nuevos detalles sobre el atentado del pasado 26 de junio, en el que murieron el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, y ha dicho que se está investigando si el artefacto explosivo improvisado que estalló al paso de su vehículo blindado lo hizo al ser pisado, al ser activado por radiofrecuencia o por una combinación de ambos métodos.

Chacón ha indicado que “hasta el momento la práctica totalidad” de estas minas han estallado por presión, pero ahora “se está investigando” este caso ante la “eventualidad” que se hubiera utilizado un sistema “combinado”.

Asimismo, ha explicado que se han adquirido cuatro nuevos rodillos preventivos para ser instalados en los vehículos blindados RG31, pero ha alertado de que “no se pueden utilizar en todos los caminos ni son infalibles”. Dependiendo del tipo de vía, ha dicho, su uso “simplemente no es posible” o no es suficiente para evitar la explosión.

De hecho, ha revelado que en la explosión del pasado 8 de mayo en una patrulla española, el RG31 que pisó la mina que estalló llevaba uno de los dos rodillos con que ahora cuentan las tropas españolas.

En relación a los infiltrados, ha explicado que el mejor instrumento para combatir esta amenaza es “la inteligencia y una adecuada selección y reclutamiento”. Según ha dicho, la OTAN ha llegado a “importantes avances” en estas tareas, gracias a la “interconexión de redes para el intercambio de inteligencia”. No obstante, ha reconocido que es “uno de los riesgos más directos” que se intenta “prevenir con todos los medios al alcance”.

Chacón, que ha recordado que la de esta tarde es su undécima comparecencia sobre Afganistán desde que asumió la cartera de Defensa, se ha comprometido a volver a la Cámara Baja para hablar de esta misión tras la reunión que mantendrán los Aliados el próximo otoño.

Etiquetas
stats