eldiario.es

Menú

Chacón afirma que el envío de 220 efectivos más lo sugirió el Estado Mayor de la Defensa

MADRID

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que el envío de 220 efectivos adicionales a Afganistán responde a una sugerencia que el Estado Mayor de la Defensa hizo al Ejecutivo tras una evaluación de la seguridad pasadas las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que el envío de 220 efectivos adicionales a Afganistán responde a una sugerencia que el Estado Mayor de la Defensa hizo al Ejecutivo tras una evaluación de la seguridad pasadas las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

"Ni una coma más ni una menos" es lo que la ministra planteó al Gobierno y llevará al Parlamento en los próximos días en busca de la autorización reglamentaria, explicó en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones, quien acusó al Gobierno de cambiar de postura para agradar al presidente de EEUU, Barack Obama.

"En tres meses, usted afirmó en esta Cámara que nuestro refuerzo de efectivos era estrictamente temporal (sólo para garantizar la seguridad de las elecciones) y el presidente Zapatero en Estados Unidos un mes después dijo que sería permanente en apoyo de Obama", denunció Rodríguez-Salmones, en alusión a una entrevista del líder del Ejecutivo en el diario 'The New York Times', en la que por primera vez manifestó su predisposición a un aumento permanente.

La titular de Defensa negó que el Gobierno haya cambiado de criterio así como que se haya modificado la naturaleza de la misión de los soldados españoles en Afganistán, que es "exactamente la misma que aprobó el 27 de diciembre de 2001 el Gobierno de José María Aznar" para un primer envío de 450 efectivos "en base a la resolución 1386 de las Naciones Unidas".

Lo que ha variado, según ella, son "las circunstancias" y agregó que el Ejecutivo "decide una cuantía u otra" de efectivos "en función de los informes de la OTAN" y "del Estado Mayor de la Defensa" y de las "condiciones de seguridad", algo de lo que dijo haber advertido a la Cámara "hace menos de tres meses".

Incidió en que las razones para modificar el envío y el número de efectivos siguen siendo también las mismas y recordó que desde el inicio de la misión en 2001 se ha modificado "hasta seis veces" el contingente estable y se han llevado a cabo tres refuerzos temporales para garantizar la seguridad de unos comicios (en 2004, 2005 y 2009).

Y "todas" las variaciones de efectivos, insistió, se han hecho en función de los informes de la OTAN, del Estado Mayor de la Defensa y a la luz de las razones de seguridad. "Y esto es exactamente lo que vamos a hacer y es exactamente lo que les dije que haríamos hace menos de tres meses en la Comisión de Defensa", cuando informó de que España apoyaría "también temporalmente" la celebración de los comicios de agosto y haría una "evaluación poselectoral de la seguridad".

Chacón concluyó remarcando que la sociedad española "agradecería", y los militares "merecen", un "cambio" por parte del PP, que se traduzca en que la oposición deje de sembrar "confusión" y "apoyen" a los militares "sin fisuras", ya que están haciendo "un gran trabajo y corren serios riesgos".

Las explicaciones de la ministra no convencieron a la diputada 'popular', que denunció que la actitud del Gobierno "revela cuanto menos indefinición en los objetivos e improvisación", si bien quiso dejar claro el "apoyo total, respeto, admiración" y "preocupación máxima" del PP por la "seguridad" de las tropas en el exterior, con lo que manifestó el apoyo de su partido al aumento de efectivos.

Argumentó también que esta "improvisación" del Gobierno preocupa no sólo a la oposición, sino también "a la opinión pública y a los aliados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha