Chacón lamenta que CiU “olvida nación, himno y bandera” cuando puede sumar con el PP

“CiU ya no sabe cómo esconder lo que está preparando. Vuelven a las manos del PP”

BADALONA (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha lamentado este sábado que CiU “olvida la nación catalana, el himno y la bandera” cuando tiene la posibilidad de alcanzar un pacto con el PP a nivel estatal, autonómico o local.

“A pesar de las firmas contra Catalunya del PP, cuando hay posibilidades de gobernar, CiU se olvida de la nación, la bandera y el himno. Da igual si es en ámbito local, autonómico o estatal: siempre que pueden, CiU y PP se unen”, ha dicho en la apertura en Badalona de la asamblea del PSC de Barcelona ante 200 militantes.

Para ella, “el ejemplo más duro” de eso en la política local es precisamente Badalona, por lo que ha acusado a la federación de no haber impedido con sus votos que la alcaldía fuera para el popular Xavier García Albiol pese a su discurso sobre la inmigración.

Durante su discurso --al que ha asistido el ya ex alcalde, el socialista Jordi Serra--, Chacón ha criticado “pactos vergonzosos” como éste, alegando que el PP ha atizado el odio hacia el inmigrante, en un país que se ha enriquecida con la diversidad, ha dicho.

“Y CiU le ha dado un premio en Badalona --ha insistido--. Y será corresponsable después de 30 años de una ciudad que ha tirado haca delante y que ha tenido las mismas dificultades que otras ciudades en crisis”.

En las recientes elecciones municipales, Albiol fue elegido con los únicos votos del PP, mientras que CiU y PSC --cuya unión hubiera frustrado la alcaldía popular-- votaron finalmente a sus candidatos pese a las conversaciones que hubo entre CiU, PSC e ICV-EUiA.

Chacón también ha acusado al PP y CiU de entenderse a nivel autónomico al precio que sea, para lo que ha recordado el acercamiento para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat.

Además, ha sido igualmente crítica con el entendimiento de ambas formaciones a nivel estatal, ya desde el 'Pacto del Majestic', por el cual la CiU liderada por Jordi Pujol posibilitó el primer gobierno de José María Aznar.

Ha destacado que “la inversión del presupuesto de Aznar para Catalunya de los últimos cuatro años suma menos que cualquier año de Zapatero para Catalunya”, y lo ha confrontado con el hecho de que CiU votó todas las investiduras y presupuestos de Aznar aunque Catalunya fue la que más salió perdiendo, mientras que nunca ha apoyado al PSOE, ha lamentado.

Y ahora, la ministra ve al Gobierno socialista tomando la iniciativa y al PP incapaz de poner una medida sobre la mesa, pese a lo cual “CiU ya no sabe cómo esconder lo que está preparando. Vuelven a las manos del PP, a darles su apoyo”.

Para ella, en la federación “se han convertido en unos profesionales de decir que PP y PSOE son lo mismo, una forma de esconder lo que están preparando”.

La dirigente del PSC considera que equiparar a populares con socialistas es hoy una afirmación “más ridícula que nunca” porque la crisis está evidenciando las diferencias entre los dos partidos.

Etiquetas
stats