eldiario.es

Menú

Costa lloró cuando le anunciaron su destitución

SEGÚN LOS PRESENTES, LA REUNIÓN FUE UNA HUMILLACIÓN

El ex portavoz de los populares valenciano espetó un "Ya está bien, presidente" antes de salir de la reunión.

- PUBLICIDAD -

El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario Ricardo Costa se mostró "muy afectado" e incluso llegó a llorar después de que el presidente del Gobierno valenciano y del PPCV, Francisco Camps, anunciara en la reunión del grupo popular, convocada antes del pleno de las Cortes Valencianas, que había sido relevado del cargo.

En una reunión "muy dura y triste" que resultó una "humillación" según señalaron algunos de los presentes, se asumió la decisión y se trasladó la necesidad de mostrar unidad de actuación.

A la reunión del grupo, que Costa pretendía presidir como portavoz ya que según dijo ayer no estaba cesado en el cargo, acudió Camps para informar de que había sido apartado del puesto y que era sustituido por el portavoz adjunto Rafael Maluenda.

A Costa se le vió "muy afectado" durante la reunión que fue "muy dura" y en la que Camps instó a los presentes a hacer las preguntas que consideraran oportunas, después de que este martes algunos asistentes al comité ejecutivo criticaran que no les dejaron participar.

Nadie intervino ya que el propio Costa, "muy emocionado", rompió a llorar según algunos de los presentes e hizo ademán de que acabara la reunión, asegurando: ¡Ya está bien presidente! Salió tras recibir los abrazos y besos de sus compañeros. Costa y Camps se fueron de las Corts sin asistir al pleno que se inició con retraso.

Algunos de los presentes se mostraron "muy molestos" por las formas y criticaron la confusión que se ha producido tras la reunión del Comité Ejecutivo Celebrado este martes.

Los diputados reunidos en la sala Vinatea para la reunión ordinaria del grupo, que se comenzaba a retrasar, recibieron la petición de que se trasladaran al despacho de Costa sin saber muy bien para que, y una vez allí, todos de pie, fue cuando Camps, anunció la decisión de destituir de forma temporal a Costa.

Rafael Maluenda sustituye a Costa

El Grupo Parlamentario Popular de las Corts Valencianes informó de que ha elegido a Rafael Maluenda como nuevo portavoz de la formación por lo que Ricardo Costa deja de ocupar este cargo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ha designado al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, para ejercer las funciones de la Secretaría General del PPCV "hasta que se resuelva la situación temporal" de Ricardo Costa, que hasta ahora ocupaba este cargo, y "hasta la finalización del expediente de investigación abierto por la dirección nacional del PP", según informó el PPCV en un comunicado.

César Augusto Asencio nació en Alicante. De 47 años, es licenciado en Derecho y diputado por esta provincia. Ha sido concejal portavoz en el Ayuntamiento de Crevillent hasta 1995, fecha en la que accedió a la alcaldía en la que revalidó un nuevo nombramiento en 2007. Fue diputado provincial y portavoz del grupo porpular en la Diputación de Alicante y presidente local del PP en Crevillent.

El nuevo secretario general del PPCV afirmó que este miércoles ha recibido por parte del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, el "encargo" de ser secretario general del partido, y que lo ha aceptado "como no podía ser de otra manera, en vocación de servicio al partido", a lo que añadió que cumplirá "con lealtad al partido las obligaciones del nuevo cometido, en tanto en cuanto dure esta situación provisional, que espero que sea lo más corta posible".

Asencio se pronunció así en los pasillos de las Corts, en declaraciones a los periodistas, en las que indicó que se le ha trasladado la noticia después de la reunión del grupo parlamentario popular, en la que se ha designado al portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda "temporalmente en funciones de portavoz".

Después, dijo, el jefe del Consel se dirigió al hasta ahora vicesecretario general de política autonómica y local del PPCV para informarle de su nuevo cargo, "de acuerdo con los estatutos y como el martes mismo ya adelantó en la reunión del Comité Ejecutivo Regional" de nombrar a una persona de forma provisional que "se encargaría de las funciones de la secretaría general, en tanto en cuanto durara esta situación provisional del expediente de investigación que el propio secretario general, Ricardo Costa, planteó como conveniente y necesario y que así fue ratificado también por el Comité Ejecutivo Regional".

Al respecto, preguntado sobre si esto supone que la dirección nacional del PP ya ha abierto la investigación, Asencio comentó que entiende "que sí", aunque matizó que se encuentra en el Parlamento autonómico desde por la el jueves, cuando se ha "sentado en el escaño" y está con sus "obligaciones". No obstante, señaló que entiende "que es así" y sí se ha abierto la investigación.

Por otra parte, al solicitarle una valoración sobre la confusión de comunicados que tuvo lugar el martes entre las direcciones nacional y regional del PP, después del Comité Ejecutivo Regional, manifestó que no iba a decir "nada más" y que necesita "un tiempo de adaptación", en el que tendrá que "reunir al equipo del Comité de dirección".

Preguntado sobre si le preocupa la imagen que está dando el PPCV, aseveró que "el PP valenciano ha actuado correctamente, como en todo momento he venido diciendo desde mi anterior responsabilidad". "Del PP tenemos que estar todos muy orgullosos", aseveró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha