Cronología de 283 días de alto el fuego

La explosión de una furgoneta bomba en la terminal T-4 de Barajas se produce 283 días después de que la banda terrorista declarara el alto el fuego permanente, poco después del hallazgo de dos zulos en el país vasco y dos meses más tarde de que ETA robara una gran cantidad de armas en Francia.

22 marzo.- ETA anuncia un “alto el fuego permanente” a partir del 24 de marzo. Al día siguiente, en otro comunicado, la banda recuerda a España y Francia que “no pongan obstáculos al proceso democrático”.

28 marzo- 4 mayo.- Zapatero se reúne con representantes de partidos políticos y recibe su apoyo unánime.

13 abril.- Empresarios navarros denuncian cartas de extorsión de ETA posteriores al alto el fuego. El día 22 es incendiado en Barañain (Navarra) un comercio de un concejal de UPN en el primer acto de violencia callejera desde el alto el fuego.

14 mayo.- En una entrevista al diario “Gara”, ETA considera que ha “llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático”, como llegar a un consenso sobre la “territorialidad y la autodeterminación” de Euskal Herria.

30 mayo.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anuncia una reunión con Batasuna y el PP “rompe toda relación” con el Gobierno.

10 de junio.- Manifestación en Madrid convocada por la AVT con el lema “no en mi nombre” apoyada por el PP.

14 junio.- Tercer comunicado de ETA en el que la banda expresa su voluntad de “llevar hasta el fin” el proceso iniciado con el alto el fuego permanente.

20 junio.- Doce detenidos en una operación en Francia y España contra el aparato de extorsión de ETA.

21 junio.- Cuarto comunicado de ETA en el que reafirma su voluntad de mantener la tregua e insta al Gobierno a “cumplir sus compromisos” y cesar la represión y los ataques contra el colectivo de presos políticos y la izquierda abertzale.

29 junio.- José Luis Rodríguez Zapatero anuncia el inicio del diálogo con ETA para acabar con la violencia.

6 julio.- Patxi López reclama a Batasuna que dé los pasos necesarios para su legalización, en una reunión en la que Arnaldo Otegi defiende la apertura de “un diálogo multilateral”.

7 agosto.- El preso etarra José Ignacio de Juana Chaos inicia una huelga de hambre, que mantiene hasta el 8 de octubre.

18 agosto.- ETA achaca en un comunicado la crisis del proceso de paz a la actitud de PNV y PSOE y advierte de que “si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá”.

23 septiembre.- Tres encapuchados armados leen un comunicado en Oiartzun (Guipúzcoa) en el que aseguran que ETA no dejará la lucha armada hasta la independencia del País Vasco.

12 octubre.- Zapatero dice que el proceso de paz avanza “en tiempo y forma razonables”.

23 octubre.- Presuntos miembros de ETA roban en la localidad francesa de Vauvert gran cantidad de armas y munición.

24 octubre.- La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de la cúpula de Batasuna por integración en ETA.

25 octubre.- El Parlamento Europeo respalda la iniciativa del Gobierno de iniciar un diálogo con ETA para el final de la violencia

4 noviembre.- ETA denuncia “una crisis del proceso” que podría llevar a la ruptura del mismo “si el Gobierno español no cumple sus compromisos”.

7 noviembre.- De Juana Chaos reinicia la huelga de hambre.

10 noviembre.- Intento de quemar en Bilbao a dos policías municipales en actos de violencia callejera.

12 noviembre.- Zapatero asegura que con violencia no se avanzará en el proceso de paz. El PP presenta un decálogo de medidas para avanzar con el gobierno en la derrota de ETA.

17 noviembre.- ETA pide a Francia que se implique en la búsqueda de una solución al problema vasco.

25 noviembre.- Nueva manifestación en Madrid, convocada por la AVT y respaldada por el PP.

29 noviembre.- Detenidos en Francia tres el presuntos etarras. Ese mismo día ETA sostiene, en un boletín interno, que la violencia callejera es la respuesta lógica a lo que considera ataques judiciales y policiales a la izquierda abertzale.

2 diciembre.- Detenidos en Francia otros tres presuntos miembros de ETA.

12 diciembre.- Txema Montero, ex miembro de HB, opina que ETA podría suspender el alto el fuego en dos semanas y volver a asesinar.

15 diciembre.- Otegi afirma que el proceso de paz “no es posible, es inviable”, mientras Zapatero pide a Batasuna que trabaje por el proceso en vez de hablar de “vía muerta”.

20 diciembre.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que no hay novedades “relevantes” sobre el proceso de paz y evita confirmar o desmentir una primera reunión entre el Gobierno y ETA, que hipotéticamente se habría producido el 14 de diciembre.

22 diciembre.- El jefe del Gobierno y el líder del PP mantienen su desacuerdo sobre el proceso de paz durante la reunión celebrada por ambos en el Palacio de La Moncloa.

23 diciembre.- La Ertzaintza y la Guardia Civil hallan dos “zulos”, presumiblemente de ETA, en Vizcaya y Guipúzcoa.

29 diciembre.- José Luis Rodríguez Zapatero expresa su “convicción” de que “dentro de un año estaremos mejor que hoy” en la búsqueda del fin de la violencia terrorista.

Un centenar de ataques en las calles vascas

ETA y su entorno violento han estado presentes en la vida política vasca durante los nueve meses transcurridos desde el alto el fuego, en los que ha habido más de un centenar de actos de violencia callejera y la banda terrorista ha fijado su postura en ocho pronunciamientos de distinto tipo. En estos nueve meses, ETA había cumplido hasta este sábado su compromiso de no cometer atentados, ni siquiera los ataques sin víctimas que la organización terrorista había perpetrado desde el 30 de mayo de 2003, cuando asesinó en Sanguesa (Navarra) a los policía Julia Embide Luna y a Bonifacio Martín Hernández, sus últimos asesinatos, hasta el inicio del alto el fuego.

Pese a ello el cese total de la violencia duró exactamente un mes, hasta que el 22 de abril se registró un ataque de violencia callejera contra la ferretería de un concejal de UPN en la localidad navarra de Barañain, que sufrió un incendio intencionado que obligó a desalojar 56 viviendas y cuyo humo afectó a tres policías municipales y a un bebé de 10 meses. Batasuna calificó de “muy graves” estos hechos y se solidarizó con los vecinos afectados, aunque no expresamente con el edil propietario del negocio atacado, en un gesto que se interpretó como un cierto desmarque de la violencia pero que posteriormente no tuvo continuidad.

A partir de este ataque todos los meses se han producido actos de kale borroka, con sabotajes contra cajeros automáticos, autobuses, estaciones de Euskotren y, sobre todo, sedes de partidos políticos, en especial del PNV y del PSE/EE. La condena al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, por las amenazas vertidas en dos artículos de opinión, y sus dos huelgas de hambre han sobrevolado también el desarrollo del alto el fuego y han servido de argumento para las movilizaciones constantes y las acciones de kale borroka.

Algunos de ellos han revestido especial gravedad, como el asalto al Ayuntamiento de Pasaia, el 7 de octubre, o el ataque a dos policías municipales en Bilbao el pasado 10 de noviembre.

Cinco comunicados y robo de armas

Como ocurrió durante la tregua de 1998, ETA ha dado a conocer periódicamente su análisis de la situación, esta vez en forma de cinco comunicados, una entrevista en el diario Gara, una aparición pública en el acto de homenaje a sus militantes muertos en Oiartzun (Guipúzcoa) y un boletín interno. Todas estas intervenciones han sido rechazadas por la mayoría de los partidos, que las han visto como intentos de “tutelar” el proceso, a lo que la izquierda abertzale, por boca de Batasuna, ha replicado que ETA tiene derecho a aportar su opinión sobre la situación política.

El primer comunicado fue difundido el 22 de marzo y en él ETA anunció un alto el fuego indefinido que comenzaría dos días después, mientras que un día después la organización terrorista remitía una segunda nota al diario Gara en la que expresaba su disposición a “impulsar un proceso democrático en Euskal Herria” mediante “el diálogo, la negociación y el acuerdo”. El 14 de mayo el diario Gara publicó una entrevista a la cúpula de ETA, en la que los terroristas condicionaban la solución política del “conflicto” a un acuerdo sobre “la territorialidad y la autodeterminación”.

El tercer comunicado se hizo público el 14 de junio y en él ETA instaba al Gobierno francés a implicarse en el proceso, mientras que una semana después, el 21 de junio, la organización terrorista remitió un cuarto escrito en el que emplazaba a las “autoridades españolas” a “adoptar y cumplir sus compromisos de alto el fuego, garantizando el cese total de la represión”. En su quinto y último comunicado, el 18 de agosto, ETA incrementaba la acritud de su tono, advertía de una situación de crisis del proceso y alertaba de que “respondería” si continuaban “los ataques contra Euskal Herria”.

Además de los mensajes, el 23 de septiembre ETA hizo una aparición en el monte Aritxulegi, en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, donde tres encapuchados armados con rifles subieron al estrado durante un acto de homenaje a los terroristas muertos y leyeron un mensaje en el que advirtieron de que la banda armada seguiría “empuñando las armas firmemente” hasta lograr “la independencia y el socialismo en Euskal Herria”. El 4 de noviembre se conoció el contenido del boletín interno de ETA Zutabe, editado en el mes de octubre, denunció de nuevo una “crisis del proceso”, de la que responsabilizó al Gobierno.

Sin embargo, la acción más preocupante atribuida a ETA fue el robo de 300 revólveres y al menos 50 pistolas en la localidad francesa de Vauvert, el 23 de octubre, que llevó al Gobierno a revisar la verificación del alto el fuego permanente decretado por la organización terrorista. También se han conocido informaciones contradictorias sobre la extorsión a los empresarios, ya que mientras el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Manuel Ayesa, ha denunciado en varias ocasiones la recepción de nuevas misivas, las últimas el pasado mes de octubre, la patronal vasca Confebask ha mantenido desde el inicio del alto el fuego que no le “consta” que ETA continúe reclamando el llamado “impuesto revolucionario”.

Etiquetas
stats