“En Europa nadie se va a mover si no hay una declaración definitiva de ETA”

Dice que, si se da ese anuncio, el próximo presidente del Gobierno central, al margen de quien sea, “avanzará en el proceso de paz”

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha manifestado que en Europa “nadie se va a mover y nadie va a hacer nada” si no hay una declaración “definitiva” de abandono de la violencia por parte de ETA.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bilbao ha recordado el encuentro que mantuvieron el pasado año con la comisaria de Interior, Cecilia Mallström, en el que también estuvo presente el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, para intercambiar opiniones y hablar del programa “Peace”.

Según ha indicado, lo que les quedó “claro” y lo que a ella también le “queda claro desde el ámbito del Parlamento Europeo” es que “allí nadie se va a mover y nadie va a hacer nada, si no hay una declaración definitiva de ETA, si no tiene todo el mundo muy claro que ETA ha abandonado definitivamente las armas”.

“Por tanto, estamos esperando que eso ocurra porque, en tanto en cuanto eso no ocurra, no vamos a poder avanzar en proyectos que serán necesarios para construir la paz, la paz no va a venir sola. Aunque haya una declaración de ETA, la paz hay que construirla, construir también una reconciliación porque a la sociedad vasca se le debe descargarle ya de ese cansancio emocional que llevamos arrastrando tanto tiempo”, ha indicado.

A su juicio, ello va acompañado de una imagen que “todavía se vincula de Euskadi con la violencia de ETA”, que supone un “precio demasiado elevado”.

PRESIDENTE

Por otra parte, preguntada por si no se da esa declaración de ETA antes de las elecciones se puede dificultar un hipotético proceso de paz, si el PP llega al poder, ha indicado que es “optimista” y ha señalado que si la banda armada realiza ese pronunciamiento, “sea en esta legislatura o sea en la siguiente, el presidente español que esté avanzará en el proceso de paz”.

“Estoy absolutamente segura de ello, aunque ahora escuchemos unos discursos muy estridentes”, ha apuntado Bilbao, quien ha recordado que en Irlanda del Norte el acuerdo para el proceso de paz se produjo entre dos agentes, que equivaldrían al PP y Batasuna.

Bilbao ha señalado que está “segura” que va a ser “ETA la que va a decidir”, y ha indicado que si hay una declaración de alto el fuego definitivo de ETA, el nuevo presidente del Gobierno central tendrá la “obligación de avanzar”. “Estoy segura de que lo hará”, ha añadido.

La europarlamentaria ha indicado que, desde la política, se han dado “muchos pasos” y hay una “posición decidida” a que hay que conseguir que ETA declare “definitivamente” el alto el fuego. Asimismo, ha señalado que “la variedad institucional” tras las elecciones del 22 de mayo es un factor que “puede hacernos pensar que vamos en el buen camino”.

Etiquetas
stats