Extremadura recurre el Estatuto de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió en Granada que el artículo del Estatuto de Autonomía sobre las competencias del Guadalquivir es “plenamente constitucional”, y tras mostrar su “absoluta tranquilidad” ante el mismo, declaró que el Gobierno extremeño está “en su derecho de presentarlo si cree que le puede afectar”, si bien confió en que sea desestimado. Desde las filas del PSOE andaluz, su secretario de Organización, Luis Pizarro, aseguró que el recurso presentado por la Junta extremeña contra el Estatuto andaluz de Autonomía “no tiene sentido”, por lo que opinó que su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, “saldrá derrotado”.

“Hemos venido diciendo siempre que el Gobierno extremeño y el señor Ibarra han hecho lo mismo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha recurrido el Estatuto de Cataluña al TC. Ibarra tiene legitimidad para hacerlo, pero creo que va a ser un recurso que perderá”, aseguró Pizarro a los periodistas.

El Partido Popular consideró que el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz, referido a las competencias del Guadalquivir, es “plenamente constitucional”, y dijo que el recurso presentado por la Junta de Extremadura es más un “pulso interno” en el PSOE que una defensa de los intereses de los extremeños. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, señaló que la decisión adoptada por el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, demuestra “el nulo peso político” de su homólogo andaluz y presidente del PSOE, Manuel Chaves, dentro de su propio partido, donde, a su juicio, “ya nadie se lo toma en serio”.

Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, achacó la decisión de la Junta Extremeña al “último coletazo” de su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para “hacerse notar” y opinó que si tiene “algún problema” con Manuel Chaves “lo expresa de esta forma”. Valderas se mostró convencido de que los socialistas “se quitarán un gran problema” cuando el presidente extremeño pase a la “merecida jubilación política”, ya que, en su opinión, se trata de un hombre “de notoriedad, y su último coletazo es hacerse notar frente a Andalucía”.

En términos diferentes se pronunció el Partido Andalucista (PA), única formación con representación en el Parlamento que rechazó el Estatuto de Autonomía, y que dijo que “lamentablemente” en el texto “no aparece por ningún lado que Andalucía tenga competencia exclusiva sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. Su secretario general, Julián Álvarez, manifestó en un comunicado que es necesario “un frente común y no un enfrentamiento” entre Andalucía y Extremadura para reclamar financiación y la denominada “deuda histórica”, y señaló que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó hace días que “la última palabra” sobre la gestión de los grandes ríos, los que discurren por más de una comunidad autónoma, “la mantendrá el Estado”.

Vulneración de la Carta Magna

La Junta extremeña presentó este martes ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el Estatuto andaluz de Autonomía por creer que vulnera la carta magna al arrogarse competencias exclusivas sobre el Guadalquivir, cuando, según la Constitución, si las cuencas afectan a varias regiones, son de competencia estatal.

Así lo anunció hoy en Mérida la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, quien recordó el recurso de inconstitucionalidad se presenta contra los artículos 51, 43, 50.1.A y 50.2 del texto andaluz, y se fundamenta en un informe del Consejo Consultivo de Extremadura que ha sido “contundente” contra el Estatuto andaluz. Este estudio, continuó, se refiere a la viabilidad de este recurso contra el Estatuto de Andalucía, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 20 de marzo.

Etiquetas
stats