Funeral por la última víctima de ETA

El funeral por el agente de la Guardia Civil Raúl Centeno, asesinado este sábado en el suroeste de Francia por ETA, comenzó a mediodía de este domingo presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias en la sede de la Dirección General del instituto armado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los ministros del Interior, Defensa, Justicia, Exteriores, Economía y Administraciones Públicas, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Alonso, Mariano Fernández Bermejo, Miguel Ángel Moratinos, Pedro Solbes y Elena Salgado, respectivamente.

A su llegada, los Reyes y los Príncipes de Asturias fueron recibidos con aplausos por el público que se congregó ante la sede de la Dirección General, tras lo que Zapatero, Rubalcaba y Alonso les han recibido.

Posteriormente los Reyes y los Príncipes saludaron uno a uno a los familiares más directos del agente fallecido, visiblemente emocionados, a quienes transmitieron palabras de consuelo.

El féretro fue trasladado a hombros de sus compañeros, mientras sonaba la marcha fúnebre de Chopin, desde la capilla ardiente hasta el patio donde el vicario general del Arzobispado castrense, monseñor Ángel Cordero Cordero, oficiará la ceremonia.

Al acto también asistieron el director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, así como representantes de los partidos políticos y de las Fuerzas de Seguridad.

Antes de comenzar el acto religioso, Mesquida se acercó a consolar a los primeros familiares de Centeno que se encontraban en la Dirección General de la Guardia Civil.

Zapatero también mantuvo una breve conversación con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, mientras que Rubalcaba habló con el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

Durante el funeral impusieron al agente fallecido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, así como la Medalla de Oro de la Policía Nacional.

Entre los asistentes estaban el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, y el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, así como numerosos altos cargos y mandos de la Guardia Civil y de la Policía, de la Ertzaintza y de la Gendarmería francesa.

Respecto a los partidos políticos, estaban presentes el líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general de los populares, Ángel Acebes; del PSOE, el secretario de Organización, José Blanco, y el portavoz parlamentario de este grupo, Diego López Garrido, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, son otras de las autoridades que asistieron al funeral.

Los presidentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, y de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, también estaban presentes en el funeral en el que había familiares de otros guardias civiles a los que se les vio visiblemente emocionados.

Etiquetas
stats