eldiario.es

Menú

Griñán rechaza una comisión de investigación sobre los ERE

SEVILLA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha rechazado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz, argumentando que lo que se pretende es que sea "altavoz de los intereses partidistas" y que el objetivo último de la oposición es la "difamación" con la cobertura de la "inmunidad parlamentaria".

- PUBLICIDAD -

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha rechazado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz, argumentando que lo que se pretende es que sea "altavoz de los intereses partidistas" y que el objetivo último de la oposición es la "difamación" con la cobertura de la "inmunidad parlamentaria".

Griñán se ha pronunciado así durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz, en respuesta a varias preguntas orales realizadas por el presidente del PP-A, Javier Arenas, y por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas. Ha indicado "ya hay quienes han decidido las conclusiones" de esta comisión de investigación, subrayando que "la investigación más seria y más garantista es la que se producirá en los tribunales".

El líder del Ejecutivo andaluz ha destacado que lo que se trata en este caso es de "hacer justicia" y de esclarecer unos hechos, habiendo siendo el Gobierno andaluz el que promovió la denuncia ante los tribunales. "No solo colaboramos entregando aquello que nos piden sino remitiendo lo que consideramos que puede presentar irregularidades o anomalías", ha añadido.

Tras asegurar que no "todos los gobiernos actúan de la misma manera", ha indicado que, "en medio de tanta confusión e informaciones falsas que se han publicado, debe quedar meridianamente claro que las presuntas irregularidades puestas en conocimiento de la justicia no pueden invalidar el carácter legal de los fondos, la finalidad de los mismos y las miles de ayudas que se han concedido".

En esta línea, Griñán ha querido destacar que las ayudas otorgadas han contribuido a mantener la actividad de empresas en crisis, unas ayudas "que han sido demandadas por todos los grupos de esta Cámara y que han cumplido con carácter de eficacia su objetivo". Asimismo, ha insistido en que los fondos no estaban ocultos ni eran ilegales, "sino conocidos, presupuestados, enmendados y aprobados por el Parlamento".

Al hilo de ello, ha dicho que las ayudas han estado sometidas al control financiero "permanente", previsto por la ley. En lo que se refiere a los informes de la Intervención General de Hacienda, Griñán ha indicado que plantearon "discrepancias de procedimiento sin constatar irregularidad alguna". "La normativa en vigor prevé que cuando se aprecien circunstancias que por su importancia pudieran ocasionar menoscabo de los fondos públicos, la Intervención emitirá informe de actuación especial al titular la consejería, algo que en este caso no se produjo nunca", ha añadido.

Sobre las irregularidades que hayan podido cometerse, el presidente de la Junta ha apuntado que "han de ser sancionadas, llegando hasta el final". No obstante, ha considerado que si todos los grupos de esta Cámara tuvieran el mismo interés en buscar la verdad no se trataría de "pescar en río revuelto" como, a su juicio, se ha hecho.

Griñán ha calificado de "contienda política y esperpento" el hecho de que se haya intentando involucrar en este asunto al ex presidente del Gobierno Felipe González y al candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. "Estamos ante un batiburrillo de falsedades, por parte de quienes no tiene interés en la verdad y utilizan la falsedad y la mentira", ha concluido.

VALDERAS PIDE A GRIÑÁN QUE NO SE ESCONDA DETRÁS DE LA JUSTICIA

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas,

ha pedido a Griñán que no esconda la cabeza debajo de la mesa ni intente ocultarse detrás de la actuación de la justicia. "Usted no puede minimizar este escándalo y si no depura las responsabilidades políticas se verá salpicado y su solvencia se verá tirada por tierra", ha afirmado el líder de izquierdas, quien ha expresado que "nadie está blindado ante la corrupción, estando los intrusos cercanos a sus filas".

Asimismo, ha asegurado que el 'caso Mercasevilla' ha sido "la punta del iceberg' de un presunto "nido de corrupción" en la Consejería de Empleo, por lo que, en su opinión, se hace necesario poner el "máximo foco de transparencia" mediante una comisión de investigación, "que no se celebra ninguna desde que yo era presidente de esta Cámara".

Valderas, que ha dicho que hay que acabar con "el amiguismo, el tráfico de influencias, el favoritismo, el nepotismo y el enchufismo", ha considerado que el Gobierno andaluz y su presidente se encuentran en estos momentos en una situación de "insolvencia". "Griñán está cercado por la situación de irregularidades, que hacen saltar las costuras del traje de su solvencia", ha añadido.

Tras considerar que "o han fallado los controles o ha existido complicidad", el también portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA ha preguntado al presidente de la Junta por qué rechaza que el Parlamento investigue este "escándalo" si no tiene nada que temer y cuánto le ha supuesto al erario público "lo que se ha robado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha