El Grupo Socialista cree que Rajoy no comparece para no quemarse

El PSOE cree que el Gobierno tiene que hacer un llamamiento a la unidad nacional, convocar a todos y hacer un plan de crecimiento

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados reivindicó este martese la actitud del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por dar la cara en el Parlamento y asumir sus responsabilidades con las medidas que tomó contra la crisis y contrastaron esta actitud frente a la adoptada por Mariano Rajoy, del que aseguran que no acude al Congreso a explicar las medidas para “no quemarse”, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Las mismas fuentes explicaron que ha habido una coincidencia en las intervenciones durante la reunión semanal del Grupo Socialista, que ha tenido lugar la mañana de este martes en el Parlamento, bajo la presidencia de la Portavoz Soraya Rodríguez, ya que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba se encontraba en Berlín.

Los socialistas creen que el comportamiento de Mariano Rajoy, de no querer comparecer de manera inmediata ante el Parlamento para explicar las condiciones del rescate financiero, puede ser porque éste piense que el desgaste de Zapatero se debía a que el expresidente asumía la responsabilidad de sus acciones.

HACE BUENO A ZAPATERO

En este sentido, algunos intervinientes apuntaron la idea de que Rajoy piensa que “no saliendo no se quema” y con su actitud, precisaron, “está haciendo bueno a Zapatero, que asumía las consecuencias de sus actos”.

Uno de los diputados socialista que ha abordado esta cuestión en la reunión del Grupo es el exalcalde de San Sebastián y actual diputado por Guipúzcoa Odón Elorza, quien ha pedido a la dirección del Grupo Socialista algún “gesto” contundente para protestar por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no vaya a comparecer de manera inmediata ante el Congreso.

No obstante, varios consultados han subrayado que la reunión ha transcurrido en un clima nada tenso y que la intervención de Elorza ha seguido su tónica habitual en las reuniones del Grupo. No ha intervenido la exministra Carme Chacón, quien hasta ahora sólo ha tomado la palabra una vez en estas reuniones, hace dos semanas, para pedir una comisión de investigación sobre Bankia.

En la reunión de este martes varios diputados han expresado su disgusto por la negativa de Rajoy a comparecer de inmediato, tachándolo de “burla” y de “fraude”. Pero además, han subrayado que el PSOE debe trabajar para que el rescate de la banca se traduzca en beneficios a los ciudadanos y que estos perciban claramente que los socialistas no se olvidan de quienes sufren desahucios por no poder pagar sus hipotecas o quienes han comprado participaciones preferentes.

CONVOCAR A PARTIDOS, SINDICATOS Y EMPRESARIOS

En ese sentido se ha expresado el propio Elorza y también la madrileña Delia Blanco. En la reunión han intervenido también el diputado por Córdoba Antonio Hurtado, el portavoz de Economía, Valeriano Gómez y la secretaria de Economía de la Ejecutiva, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Además, los socialistas consideran que el Gobierno debe hacer un llamamiento a la unidad nacional y convocar a todas las fuerzas políticas, los empresarios, los sindicatos,..., con el objetivo de buscar un planteamiento nacional de crecimiento económico. Las fuentes consultadas advirtieron al respecto que sin el crecimiento de la economía, no se podrá pagar la deuda.

Por su parte, la responsable de participación y redes del partido, María González Veracruz, ha tomado la palabra para recordar a los diputados que en Internet y las redes sociales tienen un buen instrumento para contactar con los ciudadanos y explicarles su trabajo y sus posiciones, pero también para hacer frente a los tópicos y los 'bulos' que circulan por Internet --por ejemplo sobre sueldos vitalicios de los políticos-- que contribuyen a deslegitimar la política.

Soraya Rodríguez ha informado a los diputados de que se están estudiando las modalidades posibles para solicitar una comisión que haga un seguimiento del rescate bancario y para que haya un control parlamentario de los fondos que se van a destinar a ese rescate.

Etiquetas
stats